martes, 22 de septiembre de 2009

UAEM se enlaza a CONACYT y Comecyt

UAEM se enlaza a CONACYT y Comecyt

Teotihuacan en Línea. El Fondo Mixto que mantiene la Universidad Autónoma del Estado de México con los Consejos Nacional y Mexiquense de Ciencia y Tecnología -Conacyt y Comecyt-, representa un aliado fundamental en el desarrollo de la investigación y para reforzar la plantilla de investigadores que posee la Máxima Casa de Estudios mexiquense, afirmó el rector Eduardo Gasca Pliego, al firmar el refrendo del Convenio General de Colaboración con el Comecyt.

Acompañado por el director general del Comecyt, Elías Micha Zaga, el rector de la UAEM apuntó que el documento suscrito habla del trabajo realizado entre ambas instancias tanto en apoyo con becas como en áreas estratégicas de postgrado que suman más de 20 millones de pesos, por lo que celebró que el refrendo permitirá obtener mayor apoyo. Durante la firma celebrada en la Sala de Rectores, Micha Zaga dijo que este convenio ratifica el interés del gobierno del estado de México y del Comecyt por estrechar lazos de trabajo que se comparten a lo largo de varios años, a la vez que permite darle continuidad a una alianza de orden estratégico para impulsar el desarrollo científico y tecnológico en la entidad.
Al respecto, Gasca Pliego subrayó que la UAEM posee 270 docentes adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); más de 855 proyectos de investigación: 73 por ciento equivale a 623 proyectos financiados con recursos de la UAEM, y 27 por ciento con financiamiento externo, entre ellos de Comecyt.
En el marco de la firma, donde se dio a conoce que a pesar de que la economía mexicana es la número 11 del mundo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial y en competitividad se encuentra en el lugar 60 de 134 países, el director general del Comecyt dijo que hoy más que nunca es necesario crear las sinergias necesarias para hacer frente a los retos.
"Debemos hacer mejor las cosas y esforzarnos para que ciencia, tecnología e innovación no sean parte del problema, sino pieza clave para salir de la crisis".
Al hablar de los diferentes convenios y apoyos económicos del Comecyt para becas y estudios de postgrado, el rector de la UAEM refirió que con ello se fortalecen los cuerpos académicos, el tejido empresarial, la formación de talentos, el apoyo a la investigación y la innovación.
Cabe destacar que en los últimos dos años, el Comecyt apoyó ocho postgrados de la UAEM con casi 15 millones de pesos a través del Fondo Mixto; y es la institución de educación superior con el mayor beneficio, ya que tan sólo en 2008, de 610 becas que otorgó el Consejo, 232, esto es, 38 por ciento fue para estudiantes de esta universidad. Por otra parte, en 2008 se otorgaron 150 becas de licenciatura por un monto de 10 mil pesos cada una, de las cuales 29.3 por ciento fue para la UAEM y durante este año, en el programa de becas se impulsa una proporción similar de estudiantes.
A la firma asistió el director de Desarrollo Tecnológico y Vinculación del Comecyt, Héctor Antonio Tajonar Miranda, y el director de financiamiento, Divulgación y Difusión, Rauluí Vargas Torres; así como la jefa del Departamento de Apoyo a la Investigación Científica, Fabiola Cuamea Navarro. Además, los directores involucrados en los posgrados con becas de organismos académicos como Ciencias, Ciencias Agrícolas, Medicina, Turismo y Gastronomía, Economía, el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), y los Centros Universitarios de Tenancingo, Texcoco y Valle de Chalco.

No hay comentarios: