viernes, 2 de octubre de 2009

Diputados mexiquenses reconocen a Manuél Clouhtier, “Maquio” en su XX aniversario luctuoso

Diputados mexiquenses reconocen a Manuél Clouhtier, “Maquio” en su XX aniversario luctuoso

Teotihuacan en Línea. Toluca. A petición del diputado del PAN, Alejandro Landero Gutiérrez, la LVII Legislatura estatal rindió un homenaje “a la memoria de un hombre extraordinario cuyo nombre está grabado en la historia de nuestro país por siempre, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón”, por quien se guardó un minuto de silencio, con motivo de su vigésimo aniversario luctuoso.
En sesión del I Periodo Ordinario, el legislador reconoció a Clouthier del Rincón como pilar de la democracia en México, destacado líder empresarial y social, creyente de que la responsabilidad social del sector privado puede generar cambios sociales positivos; que supo inyectar esperanza en el humilde y reflexión en el apático.
“Ningún obstáculo fue suficiente para detener su voluntad por transformar el sistema para bien o la audacia con la que contendió por la gubernatura de su natal Sinaloa en 1986, y posteriormente por la Presidencia de la República en 1988”.
A 20 años de su fallecimiento, ocurrido el 1° de octubre de 1989, “los diputados mexiquenses lo recordamos con profundo respeto y admiración, con la gran responsabilidad que conlleva el saber que su ejemplo y su caminar nos exige trabajar por un México mejor y por la construcción de un futuro digno para todos”.

Maquio
Manuel de Jesús Clouthier del Rincón (Culiacán, Sinaloa; 13 de junio de 1934 – Culiacán, Sinaloa; 1989) también conocido como Maquio fue un político y empresario mexicano quien se destacó como líder empresarial y Candidato a la Presidencia de México en 1988 por el Partido Acción Nacional.
El 22 de noviembre de 1987 logró ganar la candidatura del PAN a la presidencia de la República
Tras la elección del 6 de julio de 1988 y un proceso electoral controvertido, los resultados oficiales dieron el triunfo al candidato priísta, Carlos Salinas de Gortari. Clouthier fue colocado en el tercer sitio, con un 17 por ciento de la votación, atrás del candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas.
Al día siguiente, Clouthier declara que la razón "por la que se cayó el sistema de cómputo fue que los representantes de los partidos de oposición en dicho sistema descubrieron un banco de datos ya con resultados, apenas dos horas después de concluida oficialmente la jornada electoral". Por lo tanto, denuncia la ruptura de la legalidad y anuncia el arranque de la resistencia civil.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gran luchador social, lo recordamos y se le admira, el señor maquio fue agredido por policias en su momento, por defender la democracia

Anónimo dijo...

un dato curioso, maquio fue el primer político en tener un gobierno "legitimo" o de sombra, en supervision al gobierno de Salinas

ambulante dijo...

Recuerdo con alegría, el día d su visita a mi pueblo (San Martín de las pirámides) durante su campaña precidencial, llegando él un día de feria -me parece que fué en mayo- , estabamos varios sanmartinences en el centro, y cuando llegó dondé iba a dar su discurso inmediatamente se sucedio un apagón que en lugar de molestarnos nos prendio mas el ánimo, ese fué el día que me convencí en que partido quería estar, con los represores de la democracia o con los que piensan con libertad y nada los detiene, pero siempre respetando la legalidad VIVA MAQIO!