martes, 13 de octubre de 2009

Entrevista a Enrique Peña Nieto en torno a la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro

Entrevista a Enrique Peña Nieto en torno a la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro

Teotihuacan en Línea. A raíz de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, fija posturas al respecto. A continuación la entrevista.

PREGUNTA (P).- Señor gobernador…

ENRIQUE PEÑA NIETO (EPN).- Mire, déjeme ir al tema yo creo que hoy central…, Buenos días, primero, contextualizar la medida adoptada por el gobierno federal anunciada durante el fin de semana y que, para el Estado de México, tiene un impacto y trascendencia mayor.
Se trata de la empresa que provee energía eléctrica, servicio de energía eléctrica, a casi 13 millones de habitantes del estado, a industria y a comercios de nuestra entidad, prácticamente más de 3 millones de contratos son los que tiene esta empresa en el Estado de México.
Por eso esta decisión asumida por el gobierno federal tiene una trascendencia mayor en el caso del Estado de México y, para lo cual, yo quiero tener con ustedes algunos comentarios.
Primero, es una decisión tomada por el Ejecutivo federal en uso de sus atribuciones, la cual respetamos y queremos colaborar de forma institucional para lograr los siguientes propósitos: primero, el que el suministro de energía eléctrica se mantenga de forma regular en la entidad y esto no genere daños mayores a la dinámica económica de nuestro estado.
Segundo, porque exista realmente un respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores y que los conflictos y diferencias que esto pueda suscitar, se opte por la vía del diálogo, la vía de la concertación, del acuerdo, para no realmente generar perjuicios mayores al desarrollo político y social de nuestro país y de nuestra entidad. y de esta región del centro del país.
Deseamos realmente que las diferencias que esto ha suscitado, insisto, se resuelvan de forma armoniosa, de forma cordial, de forma institucional, por la vía de los cauces legales y se pongan a salvo los derechos de los trabajadores.
Creemos también conveniente dejar aquí en claro que el uso de las fuerzas del orden, sean solamente para salvaguardar las instalaciones estratégicas que permitan un suministro regular del servicio de energía eléctrica en el estado y en la región centro del país.
Que de ninguna manera se puede usar las fuerzas del orden para contener las manifestaciones a las que tienen derecho los trabajadores y que menos sea este el medio que se utilice para dirimir conflictos.
Creo que es una medida de alto impacto, que en términos de lo señalado por el Ejecutivo federal está orientada esta medida; se toma, primero, para realmente generar una mayor economía y racionar realmente el presupuesto que se destina para el sostenimiento de esta empresa paraestatal. Pero más importante aún, que ello debe implicar la modernización de este sector para lograr que la región centro del país sea más competitiva y sea capaz de generar o atraer mayores inversiones, que generen más empleos en la zona centro del país.
Esa sería la premisa fundamental a atender, donde de, por supuesto, implícitamente --insisto--, deban estar salvaguardados los derechos de los trabajadores, de tal suerte, como ya lo he señalado, el gobierno del estado reitera el respeto irrestricto a esta medida anunciada por el Ejecutivo federal y la colaboración institucional para que se mantenga de forma regular el servicio de energía eléctrica en nuestro estado.

P.- ¿La ASE estaría participando, gobernador?

EPN.- La ASE ha ofrecido colaboración a las fuerzas del orden del gobierno federal, para resguardar las instalaciones estratégicas --51 estaciones, subestaciones que hay en el estado--, que permitan garantizar el abasto suficiente de energía eléctrica de forma regular a los 82 municipios de nuestra entidad, a los que Luz y Fuerza del Centro viene suministrando este servicio.
Confiamos en que ahora la Comisión Federal de Electricidad, quien hasta ahora se ha hecho cargo del manejo de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, lo haga de forma eficaz y, con ello, se salvaguarden los derechos de toda la población al contar con un servicio eficiente y de forma regular en todo el Estado de México.

P.- ¿Entonces apoya las formas en cómo se dio este decreto presidencial, a media noche?

EPN.- Más allá de las formas, lo que estamos aquí manifestando es el respeto a la decisión tomada y la colaboración --insisto--, para que se mantengan los servicios de forma regular ordinaria. Está en alcance a las atribuciones del propio Ejecutivo federal, el saber el cómo llevar este asunto para que --insisto--, se salvaguarden los derechos de todos los trabajadores y este asunto se pueda dirimir de forma pacífica, de forma ordenada.
Y lo que menos deseamos es que sea ocasión para que exista oportunismo político de partidos políticos, que pretendan ver en este asunto, que sin duda entraña una decisión de orden mayor y de alto impacto y de mayor trascendencia, o que quieran tomar en ello partido, posición y oportunidad de ventaja política.
Creo que este es una asunto que tiene que estar orientado a velar, por supuesto, por los trabajadores de esta importante empresa paraestatal pero, sobre todo ser ésta medida, punta de lanza para lograr una mayor modernización en la prestación de los servicios de energía eléctrica en la región centro del país, que los vuelva más competitivos y que realmente con ello permita darle mayor impulso y mayor dinamismo a nuestra economía y generar más empleos en esta región centro del país.

P.- ¿No se rompe con el sector sindical? El sindicato…

EPN.- A ver, yo insisto, estamos aquí porque se respeten los derechos de los trabajadores, porque realmente este conflicto que, sin duda, se ha suscitado como lo hemos apreciado a partir de esta medida tomada por el Ejecutivo federal, se pueda dirimir en la forma pacífica, a través del diálogo, de la concertación y a través de las cauces legales; creo que es una medida tomada en términos de atribuciones constitucionales.
Y que, bueno, pues sea todo esto por el bien del país, sea realmente para poner a nuestro país en camino hacia mejores estadios y que realmente las diferencias, y repito, lo que hoy advertimos en un conflicto que ya se presenta entre el gobierno federal y los trabajadores, se resuelva de forma ordenada y por los cauces institucionales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SEÑOR GOBERNADOR ES MUY FACIL HABLAR, USTED HABLA DICIENDO QUE NINGUN PARTIDO POLITICO LO AGARRE DE PRETEXTO PARA FINES POLITICOS Y USTED QUE ES LO QUE ESTA HACIENDO LO UNICO QUE LE DIGO ES QUE USTED NO ES NI SERA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y MEJOR NI HABLE ES MUY FACIL LAVARSE LAS MANOS Y QUEDAR USTED SEGUN BIEN CON LA CIUDADANIA.

Anónimo dijo...

radio SME sind. mex. electr.
http://sme.listen2mymusic.com