viernes, 2 de octubre de 2009

Fernando Valente Baz Ferreira como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM)

Fernando Valente Baz Ferreira como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM)

Fernando Baz Ferreira Rindió protesta de Ley ante el pleno de la LVII Legislatura del Estado de México

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Por 55 votos a favor de los grupos parlamentarios del PRI, Nueva Alianza, PT, Verde Ecologista, Convergencia y del diputado del PSD, además de 8 abstenciones del PRD (que por ley se sumaron a la mayoría), la LVII Legislatura mexiquense eligió a Fernando Valente Baz Ferreira como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Esta decisión del Pleno, a la que 11 legisladores del PAN se opusieron, provocó llamados de los congresistas a fortalecer y ejercer con imparcialidad la facultad fiscalizadora del Poder Legislativo, a aprovechar este momento para recuperar la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes y a consolidar la transparencia en la entidad, además de las expresiones de reconocimiento de diputados al proceso de selección del nuevo auditor superior, como transparente y apegado a la ley.
En cumplimiento a lo establecido en los artículos 61, fracción XXXII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, y 10, 11 y 12 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, la Legislatura integró una terna de entre 10 ciudadanos aspirantes a ocupar el cargo de Auditor Superior de Fiscalización, quienes participaron en la fase de entrevistas ante la Comisión de Vigilancia del OSFEM.
El dictamen, con la terna integrada además de Baz Ferreira, por Tito Romero Ramírez, y José Paulino Vázquez Rodríguez, fue consensuado por la Comisión de Vigilancia, que preside el diputado del PAN, Carlos Madrazo Limón, y remitido a la Junta de Coordinación Política que la analizó y envío al Pleno, donde la diputada Karina Labastida Sotelo (PAN) le dio lectura.
Previo a la designación del titular del OSFEM, los diputados Juan Hugo de la Rosa (PRD), Francisco Barragán Pacheco (PT), Antonio García Mendoza (PSD), Félix Adrián Fuentes Villalobos (PVEM), Eynar de los Cobos Carmona (Nueva Alianza), Bernardo Olvera Enciso (PRI), Carlos Madrazo Limón (PAN), e Ignacio Samperio Montaño (Convergencia), fijaron su postura respecto a la designación del nuevo auditor superior.
El diputado Juan Hugo de la Rosa, dijo que su Grupo Parlamentario se abstendría en la votación para elegir al nuevo titular, por considerar que no se ha mostrado la voluntad necesaria para generar la transparencia que exigen los ciudadanos mexiquenses en el manejo de los recursos públicos.
El diputado Francisco Barragán Pacheco consideró que la fiscalización de los recursos públicos es una responsabilidad conjunta del OSFEM y de los representantes populares, por lo que expresó el voto de confianza de su Grupo Parlamentario al nuevo auditor superior, así como el seguimiento a sus acciones. “En el PT, no damos cheques en blanco estaremos pendientes del actuar del nuevo titular”, apuntó.

El diputado Antonio García Mendoza, del PSD, hizo patente su beneplácito por la designación de Baz Ferreira de quien destacó su vasta experiencia y honestidad en su desempeño profesional. Afirmó que “no debemos olvidar que el tema de transparencia es un asunto de todos” al tiempo de reconocer el trabajo realizado por Octavio Mena Alarcón en los cuatro años que se mantuvo al frente del OSFEM.
El diputado Félix Adrián Fuentes Villalobos, dijo que la sociedad actual exige de sus gobernantes eficacia en la conducción de las instituciones del estado, cumplimento a la ley en el ejercicio de gobierno, transparencia, honestidad y eficacia en la administración de los recursos públicos, y que la Legislatura, es depositaria de la soberanía y representación para la fiscalización del ejercicio del gobierno así como la disposición de los recursos públicos de todos los órganos gubernamentales y de todos los poderes.
Eynar de los Cobos Carmona, precisó que en un esfuerzo por fortalecer la transparencia en la entidad, “los integrantes de Nueva Alianza nos pronunciamos a favor del orden de prelación de la terna presentada al Pleno” y exhortó a los diputados a reflexionar sobre la corresponsabilidad de la Legislatura en esta designación.
En su oportunidad, el diputado Bernardo Olvera Enciso, destacó el estricto apego a la ley y la transparencia con los que se desarrolló el procedimiento para designar al nuevo Auditor Superior, por lo que dijo, el Grupo Parlamentario del PRI, emite su voto a favor de Baz Ferreira, quien tiene el perfil y la experiencia requerida para asumir dicho cargo.
Carlos Madrazo Limón, del PAN, dijo que una señal clara de la voluntad política para impulsar el avance democrático es promover la transparencia y la rendición de cuentas en la función pública, “dejar estas tareas en manos de cercanos colaboradores o viejos conocidos en estos tiempos democráticos es sinónimo de simulación, es la evidencia del temor público por el retorno de los tiempos oscuros y el abuso desmedido del gobierno”. La sociedad desea ver que sus gobernantes hemos entendidos sus serios llamados de atención, malinterpretar el efímero favor recibido en las urnas como una carta blanca para hacer imposiciones es un grave error.
Agregó que los aspirantes manifestaron talento, capacidad y experiencia, “pero hoy se han favorecido otros intereses por sobre la auditoría imparcial, objetiva e independiente. Los diputados de Acción Nacional esperamos que esta decisión no propicie el uso de las instituciones públicas para avasallar a la oposición, por lo que el voto será en contra de la propuesta, lo que no significa que daremos la espalda a nuestra responsabilidad en tan importante función”.

No hay comentarios: