domingo, 18 de octubre de 2009

Florentina Salamanca preside Comisión de Asuntos indígenas en congreso local

Florentina Salamanca preside Comisión de Asuntos indígenas en congreso local

Teotihuacan en Línea. Toluca. Al ser instalada la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVII Legislatura estatal, diputados del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza coincidieron en que promoverán reformas para el pleno respeto de los cinco pueblos indígenas de la entidad, el establecimiento de políticas públicas que impulsen la educación bilingüe, así como proyectos productivos y capacitación.
En la sesión correspondiente llevada a cabo en el salón Narciso Bassols del palacio del Poder Legislativo, la presidenta de dicha Comisión Legislativa, Florentina Salamanca Arellano (PAN), primera mujer de origen mazahua en la historia parlamentaria en ser diputada, dijo que “los indígenas no hemos alcanzado un desarrollo con igualdad, porque nuestra voces y demandas no han sido escuchadas”, por lo que esta Comisión tiene un compromiso con los indígenas para reformar leyes que mejoren esta situación. Exhortó a sus compañeros a proponer iniciativas que fortalezcan los pueblos originarios, con un sentido social para mejorar su nivel de vida.
El diputado José Sergio Manzur Quiroga (PRI) invitó a líderes naturales de las etnias, presentes en la reunión, a denunciar públicamente a representantes de cualquier orden de gobierno, “que caigan en la tentación de lucrar con nuestros pueblos originarios, pretendiendo distribuir apoyos asistenciales considerando criterios partidistas. Esa sería la peor muestra de discriminación y en el Estado de México, seremos vigilantes escrupulosos de que no se presenten tales prácticas”.
Reconoció el esfuerzo realizado en beneficio de los pueblos originarios, sin embargo, “el reto es de tales dimensiones que de acuerdo con datos del segundo conteo de población y vivienda, en el estado existen 312 mil 379 personas hablantes de alguna lengua indígena, de los cuales 182 mil 899 pertenecen a los pueblos indígenas originarios de la entidad (Mazahua, Otomí, Nahua, Matlatzinca y Tlahuica) y el restante 41.5 por ciento a otras entidades”.
Por esta razón, señaló que como lo establece la plataforma legislativa del Grupo Parlamentario del PRI, al que pertenece, promoverá reformas legales para que se respete la autonomía de las comunidades indígenas, así como su derecho al desarrollo, erradicando las prácticas discriminatorias, la pobreza y el analfabetismo.
Consideró indispensable hacer un acuerdo en el marco de su competencia como legisladores, por la simplificación y transparencia de las reglas de operación de los programas federales, que beneficien a los pueblos indígenas.
Por su parte el diputado Arturo Piña García, (PRD) reconoció la problemática que evitan el pleno desarrollo de los indígenas. Consideró que la Comisión debe encauzar políticas públicas que generen la confianza de los pueblos originarios en las dependencias gubernamentales, donde los indígenas realizan trámites, pues la percepción es que existe burocratismo, poca simplificación y menor atención.
Es necesario trabajar en iniciativas que les den certeza jurídica en cuanto a tenencia de la tierra, conservación de lengua materna, usos y costumbres; fortalecer el marco jurídico penal para asegurar el pleno respeto a sus derechos y la intervención de traductores en procesos penales; impulsar la educación bilingüe y apoyar el establecimiento de proyectos productivos, planes de capacitación y generación de fuentes de empleo para frenar la migración a las ciudades y otras entidades.
La diputada Yolitzi Ramírez (Nueva Alianza) solicitó revisar los seis convenios de colaboración interinstitucional suscritos por el Cedipiem, con la intensión de valorar si aún son viables o se requiere alguna modificación para agilizar los beneficios a las comunidades indígenas.
A la reunión acudieron también los legisladores Bernardo Olvera Enciso (PRI), David Domínguez Arellano (PAN) y Arturo Piña García (PRD). Fue presentado como secretario técnico Venancio Ruiz González, de origen triqui, y licenciado en derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por invitación del diputado Manzur Quiroga estuvieron presentes: Apolinar Escobedo Ildefonso, vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM); Gelacio Bernabé Valerio, líder indígena del municipio de Acambay; Juan González Mejía y Estela Mejía Martínez, vocales propietarios por el pueblo Otomí y Matlazinca ante el CEDIPIEM, y Francisco Monroy Gaitán rector de la Universidad Intercultural.

No hay comentarios: