viernes, 30 de octubre de 2009

Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inauguró el VII Congreso Nacional de Amparo.

Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inauguró el VII Congreso Nacional de Amparo

Enrique Peña Nieto asistió al evento

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Enrique Peña Nieto dijo que “el imperativo de una nueva ley de la materia, se refleja precisamente en la activa participación de la comunidad jurídica nacional, cuyo objetivo no sólo es actualizar este poderoso instrumento, sino dotarlo de mayor eficacia y legitimidad para evitar, entre otros defectos, justamente lo que en su esencia pretendía regular: los excesos”.
Al inaugurar el VII Congreso Nacional de Amparo, Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mencionó que “el amparo es la esencia del Poder Judicial Federal, es el atributo que le da supremacía sobre toda autoridad constituida, es la fuerza que nos ha hecho crecer y multiplicarnos al ritmo demandante del amparo”.
Señaló que es cierto que la libertad es fundamental y las garantías individuales y los derechos sociales se protegen a través del amparo y de los demás medios de control constitucional; pero la justicia no es únicamente el resultado de las sentencias ni está únicamente en las jurisprudencias, “la justicia se encuentra en la profunda convicción social por la paz, el respeto y el orden”.
Expresó que el juicio de amparo ha sido objeto de diversas transformaciones jurídicas para mantenerse vigente como medio de defensa de las libertades fundamentales en el país; la sociedad del siglo XXI también debe aportar su reflexión y propuesta, pues aunque las garantías constituciones siguen siendo individuales su defensa y protección se ha venido convirtiendo cada vez más en un asunto colectivo y público.
Ortiz Mayagoitia precisó que el juicio de amparo es una de las más trascendentes instituciones mexicanas y prueba de ello es la asistencia de los integrantes de los tres poderes y los tres órdenes de gobierno, así como de investigadores y académicos, para seguir observando, conociendo y construyendo el sistema de justicia constitucional.
Dijo que derivado de la importancia del tema acudió a este evento, que de acuerdo a la convocatoria, ofrece un amplio y especializado abanico formativo y de capacitación en este juicio constitucional, donde se realizará un libre intercambio de opiniones, respecto de sus avances y retos.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación destacó que el estudio y reflexión sobre el tema es importante por lo que ese juicio es, pero sobre todo por lo que defiende, la supremacía constitucional y las más valiosas y elementales garantías de los habitantes del país.
Luego de entregar reconocimientos a Juan Nava Arellano, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); José Castillo Ambriz, presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad; y al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Peña Nieto señaló que la evolución del juicio de amparo ha sido constante a lo largo de nuestra historia, y aunque hoy representa aún un baluarte en la libertad y la justicia, un gran número de expertos coinciden en que es tiempo de actualizar, de manera integral esta institución.
Manifestó que es relevante que los jurisconsultos y administradores del Estado de Derecho se aboquen con decisión al análisis de esta materia tan trascendente, de la cual depende en gran medida la fortaleza del régimen institucional.
Ante Gustavo Parra Noriega, presidente de la LVII Legislatura del Estado de México; Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; y César Camacho Quiroz, ex mandatario estatal, el gobernador Peña Nieto reconoció la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los tribunales estatales, las instituciones y juristas de todos el país, que han aportado sus opiniones y conocimientos para cristalizar una nueva propuesta de ley de amparo que, se espera, muy pronto forme parte de la agenda de trabajo del Congreso de la Unión.
En presencia de Luis Miranda Nava, secretario General de Gobierno; Alberto Bazbaz Sacal, procurador General de Justicia en la entidad; y la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, el titular del Ejecutivo mexiquense dijo que es bueno que los especialistas en la materia trabajen en la modernización de esta institución, que es vital y por lo tanto debe adecuarse a la realidad social.
Precisó que los mexicanos reclaman mayor seguridad pública, pero igualmente importante, es fortalecer su seguridad jurídica y para ello “nuestra máxima institución procesal debe estar al día”, ya que debe coadyuvar a la siempre aspiración de garantizar una justicia pronta y expedita a los mexicanos.
Finalmente, mencionó que el derecho de Amparo, concebido como un medio de control al poder omnímodo de la autoridad, de la ilegalidad y el abuso del poder, surgió como un derecho ineludible, que a lo largo del tiempo se convirtió en una herramienta consustancial a la democracia mexicana.
En la exposición de motivos, Ignacio Burgoa Llano, presidente del Instituto Mexicano del Amparo A.C., indicó que para la vida nacional, el juicio de amparo merece una atención destacada, tomando la esencia de que “el amparo tiene el fin supremo de defender al débil frente al poderoso”.
Nunca antes en la historia de este país, agregó, la vida, la fuerza y el poder del juicio de amparo son tan necesario, por ello un denominador común los reúne en este congreso, donde resaltó la participación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del gobernador Enrique Peña Nieto, así como de instituciones académicas, asociaciones y colegios de abogados.
Al dar la bienvenida, Eduardo Gasca Pliego, rector de la UAEM, mencionó que el juicio de amparo es parte fundamental de las garantías individuales y de la protección a los derechos a los ciudadanos, el cual ha caracterizado al Derecho Mexicano como fuente de un recurso imprescindible en los sistemas jurídicos contemporáneos.
Añadió que para la Máxima Casa de Estudios constituye un honor ser sede de este evento, al ofrendar los trabajos de investigación y docencia en materia jurídica, especialmente en el campo del juicio de amparo, “brindándonos la posibilidad de compartir con nuestra comunidad académica las perspectivas actuales con respecto a esta rama jurídica”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la "máxima institucion procesal" es el dinero. Si usted acude a un ministerio público, a un juzgado de cualquier cuantía, civil o penal o de otro, si tiene dinero, gana, si no lo tine, deberá a esperar una resolución de un juez o magistrado vendido o peor, incompetente. Eso siempre, jugando el albur de que la otra parte sí haya pagado y entonces usted pierde.

Anónimo dijo...

bonitas fotos, porque para eso sirve la justicia en el estado de mexico para posar en las fotos y salir en los medios. En la vida real es la cartera la que habla

Anónimo dijo...

bonitas fotos, porque para eso sirve la justicia en el estado de mexico para posar en las fotos y salir en los medios. En la vida real es la cartera la que habla