miércoles, 28 de octubre de 2009

Senador Adrián Rivera critica designación de Marco Antonio Morales Gómez. comisionado de Derechos Humanos en el Estado de México

Senador Adrián Rivera critica designación de Marco Antonio Morales Gómez. comisionado de Derechos Humanos en el Estado de México

Legalmente está impedido para ser comisionado de los Derechos Humanos en el Estado de México, dijo el senador Adrián Rivera Pérez, presidente del PAN


Exhortó al gobernador a que asuma su responsabilidad jurídica, legal y social para a que a través de la fracción parlamentaria de su partido reponga el proceso que permita tener transparencia y legalidad

El PAN podría llegar hasta la controversia constitucional si el PRI y el gobernador Peña Nieto insisten en dicha designación

Teotihuacan en Línea. Servicio de Agencias. La designación de Marco Antonio Morales Gómez como Comisionado de los Derechos Humanos en el Estado de México fue sin transparencia, con un sello de violaciones al marco legal y fue así porque el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene cuentas pendientes en el respeto a las garantías individuales, afirmó el senador Adrián Rivera Pérez.
Rivera Pérez, presidente de la Comisión Directiva Provisional del Partido Acción Nacional en el Estado de México, indicó que el asunto es de suma importancia para la entidad, porque el gobernador tiene cuentas pendientes con los derechos humanos.
Hacemos un llamado al gobernador para que asuma su responsabilidad jurídica, legal, social y busque mediante su fracción parlamentaria reponer el proceso que permita tener legitimidad y transparencia, expresó.
El presidente del PAN en el Estado de México señaló que: “Respetamos la amplia trayectoria del Maestro en Derecho y ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México. Sin embargo, la elección de Morales Gómez como comisionado de Derechos Humanos tiene rasgos similares a la designación del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), que recayó en la persona de Fernando Valente Baz Ferreira. Ahí el PRI utilizó su mayoría para imponer a una persona que no sancionará la conducta perniciosa y despilfarrada que Peña Nieto aplica en el manejo de los recursos públicos.
Expresó que el PRI vuelve a sus mismas tácticas de antaño, porque pretende imponer a un comisionado a modo para que no asuma una postura responsable frente al gobierno estatal, el resto de las estructuras estatales y municipales de gobierno.
Adrián Rivera Pérez expuso en conferencia de prensa, que el procedimiento para la designación de Morales Gómez fue singular y violatorio y fue elegido con los votos del PRI y Nueva Alianza.
Expuso: Marco Antonio Morales Gómez, está impedido legalmente para ocupar el cargo pues fue Consejero Electoral. Si el PRI y su mayoría insisten en la designación, se contravendría lo dispuesto en el artículo 91 del Código Electoral y no se cumpliría con lo que establecen los artículos 18, 28 fracciones VIII y IX, 33, 37, 41, 42 y 109 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Añadió: La designación, que se pretende concluir en la sesión de pleno de este 28 de octubre, adolece de seriedad y pulcritud legislativa. Desde el 15 de octubre, cuando la Junta de Coordinación Política ordenó la viabilidad del procedimiento, se han registrado una serie de contradicciones y acciones al vapor para tratar de sacar a la brevedad la designación del Comisionado, sin cumplir siquiera con los procedimientos básicos de analizar y someter a entrevistas a los candidatos propuestos por las instituciones y asociaciones particulares.
Dijo: Hay tal ánimo de falta de transparencia que la consulta para elegir al Comisionado no fue difundida, tal como amerita este caso. Además, la mayoría del PRI decidió no someter a los candidatos a un proceso imparcial de preguntas ni mucho menos de la revisión de los expedientes de los aspirantes.
Señaló que una de las paráfrasis de los priístas es que la forma es fondo. Si atendemos ese lineamiento, entonces la mayoría del PRI y el gobernador Enrique Peña Nieto paradójicamente estarían violando abiertamente la ley en la designación del titular de un organismo que precisamente tiene que velar por las garantías individuales de todos los mexiquenses.
Así, Rivera Pérez exhortó al PRI y su mayoría a ejecutar un ejercicio de congruencia política y respeto a la ley y evitar se designe en perjuicio de los mexiquenses a un comisionado de Derechos humanos bajo sospecha de no haber cumplido con los requisitos básicos de la elección
A la conferencia asistieron también los diputados locales panistas: Guadalupe Mondragón, Florentina Salamanca, Gabriela Gamboa, David Domínguez Arellano.
Por su parte, la diputada Jael Mónica Fragoso indicó que existen procedimientos internacionales para la designación de un ombudsman, que es una figura importante porque se encarga de velar por los derechos de los mexiquenses y obviamente se trata de frenar el abuso del poder.
Dijo que el PRI hace valer su mayoría en el Congreso para aprobar su designación, el PAN va a ir hasta las últimas consecuencias jurídicas hasta llegar a una controversia constitucional
La abogada panista entregó documentos con tres jurisprudencias similares al caso que se pretende imponer en el Estado de México.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿gobierno represor el de peña nieto???????????????????????? nooooooooooooo que va si el gaviotón se porta requetebien

Anónimo dijo...

queridos amigos, es obvio que el poder central del edo de mexico, perma la legalidad de un estado de derecho, al designar a quien tiene en sus manos la defensoria de los habitantes, este trienio va a traer con sigo muchisimas violaciones a derechos humanos, el solo hecho de aprobar una reforma que tiene que ver con la salida de servidores publicos municipales cada tres años es anticonstitucional, el camino es claro, se enfila el gobernador a la presidencia, depende de uno que llegue