jueves, 15 de octubre de 2009

Serán removidos funcionarios en la Cámara de Diputados del Estado de México

Funcionarios en la Cámara de Diputados del Estado de México serán removidos

Teotihuacan en Línea. Toluca. Cinco funcionarios del Poder Legislativo, con una antigüedad de entre nueve y 15 años en sus cargos, serán removidos por instrucción de la Junta de Coordinación Política a más tardar en el mes de diciembre. Con la nueva configuración política de la Cámara de Diputados local, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene el objetivo de renovar la totalidad de los titulares de las áreas administrativas.
Conforme a la agenda establecida, el primero en dejar la encomienda será Javier Domínguez, secretario de Asuntos Parlamentarios; le seguiría Victorino Barrios, contralor del Poder Legislativo; luego José Juan Gómez Urbina, vocal ejecutivo del Inesle; Horacio Morales, de Comunicación Social; y al final Jaime Adán Carvajal, secretario de Administración.
Desde hace un par de Legislaturas, el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) compartían la postulación de estos encargos: hasta la pasada el albiceleste mantenía como cuotas el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y el Inesle, pero el tricolor ha recuperado el primero en la figura de Fernando Valente Baz Ferreira.
El tricolor pretende recobrar el control que le permite su mayoría parlamentaria; sin embargo, la oposición pugna por no imponer directivos "afines" y por una correcta revisión de la función del Ejecutivo, los ayuntamientos y el Legislativo.
Conforme a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México, los actuales titulares de Administración, Comunicación Social, Contraloría, Instituto de Estudios Legislativos (Inesle) y Asuntos Parlamentarios fueron nombrados para un periodo de cuatro años, con la posibilidad de ser ratificados para un plazo equivalente. Los ungimientos se realizaron hace un par de años, de tal forma que desde el punto de vista jurídico van a la mitad de su primer mandato.
Sin embargo, fuentes cercanas a la presidencia de la Junta de Coordinación Política revelaron que existe la intensión de solicitar, como ocurrió con el ex auditor superior del Estado de México, Octavio Mena, a cada uno su dimisión.
En tanto, al sol azteca se le habían cedido la Contraloría del Poder Legislativo y la Dirección de Comunicación Social; y el tricolor opera las Secretarías de Administración y de Asuntos Parlamentarios.
Al mismo tiempo, estas bancadas controlaban el desempeño de los titulares de cada área a través de las presidencias de las comisiones y comités respetivos: el PAN con la de Vigilancia del OSFEM y el comité del Inesle; el PRD con los Comités de Vigilancia de la Contraloría del Poder Legislativo y de Comunicación Social; y el PRI con el Comité de Administración.
En la actualidad, el albiceleste mantiene las presidencias de Vigilancia y del Inesle; el PRD el de la Contraloría y el PRI el de Administración y Comunicación Social.

No hay comentarios: