sábado, 7 de noviembre de 2009

Buscarán reconocimiento a los arcos del padre Tembleque en Nopaltepec

Buscarán reconocimiento a los arcos del padre Tembleque en Nopaltepec
A través de la Secretaría de Turismo se buscará retomar el proyecto de rescate y restauración de esta arquería


Por la técnica arquitectónica utilizada y su elegancia esta considerada de mayor categoría que el Acueducto de Segovia, España


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Nopaltepec. Con el objetivo de que la UNESCO reconozca a los Arcos del Padre Tembleque, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Turismo, retomará el proyecto de rescate y restauración de este importante sitio, considerado de mayor categoría y elegancia, que el acueducto de Segovia, España, informó la Secretaría estatal de Turismo.
Sólo se espera que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), autorice estas acciones para hacer el expediente técnico que exige la UNESCO y empezar a trabajar en la restauración de la arquería, al ser considerada como la más espectacular por la técnica arquitectónica utilizada. Además se realizarán otras obras en la cabecera municipal para hacer un cambio de imagen y con ello, los turistas que visiten Nopaltepec, aprovechen su visita para admirar uno de los acueductos más importantes del mundo.
Esta obra de ingeniería hidráulica se inició a principios del Siglo XVI y su arcada atraviesa la barranca de Tepeyehualco, que se ubica sobre el límite entre los estados de México e Hidalgo, y tiene una longitud total de 48 kilómetros, pero más del 90 por ciento del acueducto corre bajo tierra y solo un 3 por ciento pasa sobre la arquería que esta conformada por 3 puentes.
Esta parte cuenta con un total de 66 arcos y una longitud de mil 20 metros; en su parte más alta alcanza los 38.75 metros, lo que lo hace quizá el acueducto más elevado del mundo, y por su magnitud y elegancia está considerado de mayor categoría y nivel estético que otros a nivel mundial, como el de Segovia, España, por ejemplo. Está propuesto en la lista Indicativa para ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, como la obra más importante del virreinato en México.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

una pregunta Nopaltepec queda por Otumba?

el guia dijo...

si claro que Nopaltepec queda por Otumba mira,Nopaltepec está adelante de Otumba Pasas Axapusco y adelantito esta Nopaltepec

Anónimo dijo...

que bueno que pongan los ojos en Mexico, ya que México es un País rico y productivo y con monumentos que valen la pena vicitar.

Anónimo dijo...

oaz oaz.. soy alumna del politecnico nacional, me gustaria realizar una investigacion acerca del rio que pasa por los arcos del padre tembleque(ya que la ocacacion que los visite se encontraba en muy mal estado-contaminado- y quier proponer alguna solucion a este deterioro), pero no cuento con la informacion necesaria, si puden porfavor ayudarme lo agradeceria, mi correo es missingo_omaere@hotmail.com