martes, 10 de noviembre de 2009

Comisión de Asuntos Indígenas llevará su trabajo a las comunidades

Comisión de Asuntos Indígenas llevará su trabajo a las comunidades

“Si nos encerramos nadie conocerá nuestras iniciativas”, expresó la diputada Florentina Salamanca


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. La Comisión de Asuntos Indígenas de la LVII Legislatura estatal presidida por la diputada Florentina Salamanca Arellano (PAN), acordó de forma unánime llevar sus trabajos a las comunidades del Estado de México habitadas por grupos originarios, con la finalidad de elaborar iniciativas de ley que sean reflejo de los usos y costumbres de los pueblos Matlatzinca, Mazahua, Náhuatl, Otomí y Tlahuica, además propondrá reuniones con instituciones estatales encargadas de atender la problemática indígena.
En reunión de trabajo, la diputada Florentina Salamanca, subrayó que el acuerdo tiene la finalidad de incluir las necesidades de estas comunidades, en las iniciativas de ley que analice está Comisión: “Si nos encerramos nadie conocerá nuestras iniciativas”, expresó.
Manifestó también que este órgano legislativo propondrá un calendario de reuniones con representantes de organismos estatales encargados de proteger, estudiar y preservar las culturas originales de la entidad como el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) con el objetivo de conocer su estructura, funcionamiento, programas y proyectos en esta materia.
En esta misma sesión, el diputado Fernando Zamora Morales (PRI) integrante de la Comisión, presentó la iniciativa que propone crear defensorías municipales de derechos humanos para los pueblos indígenas, cuyo fin es que los hablantes de las lenguas otomí, mazahua, matlatzinca, tlahuica y náhuatl tengan acceso a la protección inmediata de sus garantías individuales en su lugar de origen.
“Es un hecho innegable que los pueblos indígenas, no sólo en nuestra entidad, sino en todo el país, sufren una serie de violaciones a sus garantías individuales y a sus derechos humanos, por ello es indispensable que hagamos realidad estas defensorías municipales donde se cuente con los recursos humanos necesarios para dotar a los no hablantes de castellano de la protección de sus propios derechos”, afirmó.
Estuvieron presentes en la reunión de trabajo los diputados Pablo Dávila Delgado, Vicente Martínez Alcántara, y Bernardo Olvera Enciso, todos del PRI, así como el secretario técnico, Venancio Ruiz González

No hay comentarios: