lunes, 2 de noviembre de 2009

Ecatepec, recuento de daños por tromba

Ecatepec, recuento de daños por tromba

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Como resultado de la tromba que cayó por tres horas la tarde del pasado viernes en Ecatepec, el Ejército Mexicano ya aplica el Plan DN-III en la zona afectada, a petición del gobierno municipal.
El Ayuntamiento reportó un saldo de cinco muertos, 80 vehículos dañados y que las partes alta y baja de la Sierra de Guadalupe son las mas afectadas
El alcalde Eruviel Ávila Villegas recorrió durante la noche y madrugada del viernes, colonias de esa región, como San Andrés de la Cañada, Hank González, San Pedro Xalostoc y Ampliación San Pedro Xalostoc, donde ofreció todo el respaldo del gobierno municipal para las familias afectadas y los deudos de las personas fallecidas.
Este sábado, acompañado por el Secretario del Agua y Obra Pública del Gobierno del Estado de México, David Korenfeld Federman, el alcalde continuó el recorrido en comunidades donde agradeció y destacó la participación de elementos del Ejército Mexicano.
Sobre la precipitación, Eruviel Ávila dijo que “se trató de un fenomeno muy fuerte que nunca antes habíamos visto en Ecatepec” y que se agudizó debido a los asentamientos humanos a las orillas de bajadas naturales de agua de la Sierra de Guadalupe.
Por su parte, Korenfeld Federman señaló que el Gobierno del Estado de Mexico, en coordinación con las autoridades municipales, ya realiza una evaluación de los daños y añadió que las lluvias del viernes fueron atípicas, pues se presentaron fuera de la temporada habitual, que debía concluir en la primera quincena de octubre.
“Estamos aquí para ver los daños ocasionados por la naturaleza. Pedimos el apoyo del Gobierno del Estado del Estado de México, de la Secretaría de Gobernación federal y del Ejército, para la aplicación del Plan DN-III”, dijo el edil.
El pasado viernes, alrededor de las 15:00 horas comenzó la lluvia en Ecatepec, que durante tres horas se precipitó como tromba y otras seis permaneció de manera constante, causando en las primeras horas que vialidades principales como la López Portillo, Avenida Central, Vía Morelos e Insurgentes quedaran prácticamente paralizadas.
De acuerdo con el Sistema Hidrometeorológico del Estado de México, la precipitación alcanzó mas de 38 milímetros, provocando grandes corrientes de agua que bajaron desde lo alto de la Sierra de Guadalupe, arrastrando consigo hasta 100 metros abajo a 80 vehículos, algunos de ellos que quedaron apilados hasta en torres de tres.
Aquí, 30 patrullas municipales y estatales y 10 unidades pick up de diferentes áreas del Ayuntamiento ofrecieron el servicio de transporte para que los vecinos de las partes altas de San Andrés de la Cañada llegaran a sus domicilios.
En tanto, en la colonia Las Vegas Xalostoc se implementó un operativo de evacuación precautoria, toda vez que con motivo del cierre del drenaje profundo por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, los niveles de las aguas negras en el Río de los Remedios comenzaron a subir y colapsaron un muro de contención en el cárcamo número 5, ubicado en dicha comunidad, por donde empezó a filtrarse el agua.
No obstante, la normalidad volvió luego de que se lograra la apertura de una compuerta que permitió el desfogue del cauce y regresó el nivel 1.6 metros por debajo del bordo del embalse.
En este sentido, el Secretario del Agua mexiquense destacó la coordinación con el gobierno capitalino, con quien se tiene un protocolo de operación del canal, lo cual permitió su desalojo.
En las acciones de apoyo a la población participaron más de 2 mil 500 personas, entre elementos del Ejército Mexicano, policías de la Agencia de Seguridad Estatal y municipal, de Protección Civil y Bomberos del Estado y el municipio, además de empleados de todas las áreas del Ayuntamiento, quienes realizan labores de limpieza de casas y calles.
A partir de este día tambien comenzó una campaña de vacunación contra el tétanos y la hepatitis, entrega de suero oral y antimicóticos, además de sanitización de las áreas afectadas.
Se estima que las comunidades siniestradas vuelvan a la normalidad en aproximadamente 15 días

No hay comentarios: