viernes, 20 de noviembre de 2009

Entregan premio estatal de contraloría social 2009

Entregan premio estatal de contraloría social 2009

Se resaltó la importancia de los contralores sociales para la transparencia y eficiencia de los tres niveles de gobierno

Los ganadores del concurso son comités ciudadanos de San Mateo Atenco, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Valle de Chalco Solidaridad y Temascalapa


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. En el marco de la celebración de su vigésimo aniversario, la Secretaría de la Contraloría entregó el Premio Estatal de Contraloría Social 2009 a seis Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (Cocicovis), de un total de 173 que participaron en el certamen, luego que un jurado integrado por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México y El Colegio Mexiquense, A. C., los seleccionara como ganadores en las subcategorías de obra pública y programas sociales.
Marco Antonio Abaid Kado, titular de la dependencia, resaltó que en estas dos décadas, durante diferentes etapas y con diferentes acentos, se ha trabajado a favor de la rendición de cuentas, la evaluación, el control y la vigilancia ciudadana a través de la contraloría social; esta última –puntualizó--, ha marcado especialmente un tiempo de logros y resultados muy importantes.
Ante Alberto Curi Naime, secretario de Educación y vicepresidente del gabinete regional XIII Toluca, se refirió al mecanismo establecido por el gobernador Enrique Peña Nieto de que los integrantes de su administración estén cerca de la ciudadanía mediante los gabinetes regionales para dar seguimiento a los compromisos del titular del Ejecutivo, así como atender necesidades y demandas sociales.
Al saludar la presencia de María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca, Abaid Kado habló de la colaboración de los tres órdenes de gobierno en la constitución y capacitación de las contralorías sociales, e informó que en la administración estatal se han conformado 46 mil Cocicovis con más de 141 mil contralores sociales.
Sin esta coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales no sería una realidad la contraloría social, herramienta principal para el suministro de expedientes técnicos de las obras a realizar así como de los padrones de beneficiarios de los programas sociales, afirmó.
Explicó que con la creación del Premio Estatal de Contraloría Social se busca impulsar y reconocer la labor realizada de manera honorífica por los Cocicovis, la cual consiste en vigilar y hacer el control social de las obras públicas y los programas sociales.
En la ceremonia estuvieron Eduardo Gasca Pliego, rector de la UAEM, y Edgar Hernández Muñoz, presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., quienes participaron también en la entrega de los premios a los Cocicovis del Programa de Desayunos Escolares Comunitarios (DEC) de las primarias Amado Nervo, de San Mateo Atenco, y Rafael Ramírez, de Almoloya de Juárez, que obtuvieron el primer y segundo lugares, respectivamente, en la subcategoría de programas sociales; el tercer sitio fue para el comité del Programa Desayunos Escolares Fríos (DEF) de la primaria León Felipe, de San Luis Mextepec, Zinacantepec.
En la subcategoría de obra pública, los ganadores fueron los Cocicovis de las obras de la subestación, red de distribución y equipo electromecánico del pozo profundo de San Lorenzo Cuauhtenco, Zinacantepec; terminación de la pavimentación de la calle Oriente I en el tramo de avenida Moctezuma a avenida Cuitláhuac, en Valle de Chalco Solidaridad, y perforación del pozo de Santa Ana Tlachihualpa, en Temascalapa.
Los Cocicovis recibieron reconocimientos firmados por el gobernador Peña Nieto y seis mil, tres mil y mil 500 pesos, respectivamente. Los dos primeros lugares participan en el certamen nacional convocado por la Secretaría de la Función Pública.
A nombre de esta dependencia, Miguel Ángel Chávez Zavala señaló que el premio es la oportunidad de acercarse a las mejores prácticas de un nuevo tipo de vigilancia, en que la visión ciudadana tiene un papel preponderante, y parte de una óptica distinta a lo que se hace desde el gobierno, al estar involucrada con los retos de las comunidades.
María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca, afirmó que los contralores sociales contribuyen al fortalecimiento del servicio público como un ejercicio transparente y honesto. “Es deber de todo gobierno democrático reconocer que la sociedad tiene el derecho de legitimar y evaluar el desempeño de los servidores públicos”. Si se quiere tener un gobierno que funde su actuación en la modernidad, la eficiencia y la medición de sus acciones, se debe seguir
fortaleciendo la participación social, consideró.

No hay comentarios: