-






----

----





--






Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas


viernes, 27 de noviembre de 2009

Gasto social en el Estado de México alcanzará la cifra de 87 mil 657 millones de pesos

Gasto social en el Estado de México alcanzará la cifra de 87 mil 657 millones de pesos
Paquete fiscal 2010 ingresó a la LVII legislatura

Más de mil millones presupuestados para el PAGIM

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. El Pleno de la LVII Legislatura estatal registró el ingreso del Paquete Fiscal 2010, compuesto por los proyectos de leyes de Ingresos del Estado y Municipios; Presupuesto de Egresos, de reformas, adiciones y derogaciones al Código Financiero del Estado y Municipios, Código Administrativo del Estado de México y a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
En la segunda sesión foránea de la actual Legislatura, realizada en el municipio de Jilotepec, el diputado Francico Javier Veladiz Meza (PRD), vicepresidente de la Directiva, dio lectura al proyecto de Presupuesto de Egresos que establece un monto estimado total de 134 mil 058 millones 530 mil 366 pesos. Corresponden al Poder Ejecutivo 97 mil 962 millones 303 mil 200 pesos; al Legislativo, mil 238.2 mdp, y 2 mil 136 mdp al Judicial.
El gasto social alcanzará la cifra de 87 mil 657 mdp, superior en 7 mil 600 mdp al que se ejerce en 2009, por lo que se eleva en 9.6, esto significa que 9 de cada 10 pesos del gasto programable se destinarán a mejorar las condiciones de vida de los grupos sociales con mayores niveles de marginalidad y vulnerabilidad.
Los programas sociales absorberán 2 mil 270.4 mdp; el gasto educativo será de 45 mil 845.1 mdp; seguridad pública y procuración de justicia dispondrán de 8 mil 764.6 mdp; salud, seguridad y asistencia social contará con 24 mil 963.4 mdp, mientras que en conjunto, el Gasto de Inversión Sectorial tendrá recursos por 11 mil 615.7 mdp, 21.1% más que la cantidad ejercida este 2009.
El proyecto incrementa las asignaciones municipales en más de 1 mil 159.4 mdp respecto de este año, lo que representa un aumento porcentual del 5.8 por ciento. A esta suma deberán agregarse 1 mil 400 mdp presupuestados para el Programa de Apoyo al Gasto de Inversión Municipal (PAGIM)
El estimado considera un entorno macroeconómico de 59 dólares por barril de petróleo durante el próximo año, una inflación de 3.3 por ciento, un tipo de cambio promedio de 13.8 pesos por dólar y un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3.0 por ciento. Para su estudio y dictamen fue enviada a la Comisión de Planeación y Gasto Público.
El diputado José Antonio González Roldán (Nueva Alianza) secretario de la Directiva dio lectura al proyecto de Ley de Ingresos del gobierno estatal, que considera ingresos federales por 93 mil 394 millones de pesos (mdp) y propios por 14 mil 499 mdp. De los segundos, 2 mil 901 mdp corresponden al impuesto a la tenencia vehicular; mil 933 mdp al impuesto a la venta final de gasolinas y diesel, y 4 mil 921 mdp al de Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.
Respecto a la Ley de Ingresos de los Municipios, a la que dio lectura la diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI), secretaria de la Directiva, se propone mantener los porcentajes de bonificación por pago anual anticipado 2009 del 10, 8 y 6 en el caso del impuesto predial y del 8, 6 y 4 en agua sobre el importe total aplicable en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.
Para los grupos vulnerables, agregó, se contemplan bonificaciones del 34 por ciento en el impuesto predial y del 38 en agua. Asimismo, con la finalidad de mejorar los mecanismos de recaudación y regularizar la situación fiscal de los contribuyentes, establece como estímulos fiscales bonificaciones del 50 por ciento de los adeudos 2009 y anteriores.
La propuesta de reformas, adiciones y derogaciones a diversos artículos de los códigos Financiero y Administrativo y, a la Ley Orgánica de la Administración Pública, todos del Estado de México fue presentada por el legislador Miguel Ángel Xolalpa Molina (Convergencia), secretario de la Directiva.
Las tres iniciativas fueron remitidas para su resolución a las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.

No hay comentarios: