viernes, 27 de noviembre de 2009

Grupos de arquitectos denuncian el “coyotaje” en Teotihuacan


Grupos de arquitectos denuncian el “coyotaje” en Teotihuacan

“Coyotes” y funcionarios hacen planos de casas y trámites ilegales cobrando hasta tres veces más por el servicio

Arquitectos advierten de actos de corrupción en planos, deslindes y trámites de propiedades

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Teotihuacan. Grupos de arquitectos establecidos, así como peritos en el ramo de la construcción de viviendas advierten de la proliferación de despachos “piratas” donde por una cantidad de dinero realizan planos, deslindes y trámites en dependencias de gobierno. Ante este hecho, arquitectos establecidos en Teotihuacan. Manifiestan a la población “No dejarse engañar por personas que no tienen una cédula y entregan planos u ofrecen gestionar trámites, ya que el costo de estos siempre resulta hasta tres veces más de lo que en verdad cuesta”
MODO DE OPERAR
“Cuando la gente requiere un plano de construcción avalado por un perito o arquitecto, o bien un trámite de deslinde o una inscripción en el registro público de la propiedad, por lo regular, con la creencia de que les sale más barato, acuden a despachitos de coyotes que lo que hacen es cobrar hasta dos o tres veces más caro el plano o el trámite, ya que como ellos no tienen un título deben comprar la firma del perito o del arquitecto, lo que incrementa el costo del plano…además de que en la mayoría de las veces, por no contar con una carrera en arquitectura, los planos tienen defectos estructurales y en diseño que afectan a la larga a los dueños de la construcción”.
En el sentido del “coyotaje” en las dependencias de gobierno, plantean “Los despachitos y los coyotes cobran por cada trámite…si tú vas a un despachito, el coyote te cobra más del doble por gestionarte un deslinde, un traslado de dominio, un contrato, una inscripción, etc. Lo que hace es que se pone en contacto con un funcionario de catastro, de desarrollo urbano o alguna dependencia y hacen el trámite…con el doble o triple del costo real”.
Los profesionistas aconsejan no hacer operaciones apócrifas y solicitar cédula profesional antes de pagar por un plano. En el sentido de los trámites, aconsejan acudir directamente a las dependencias adecuadas, y efectuar el trámite correspondiente pagando solamente lo justo.
“No se dejen engañar porque es su patrimonio y deben cuidarlo…si fueron afectados, denuncien para acabar con este coyotaje” Finalizaron.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

si es sierto. yo saque un prestamo donde trabajo y m hicieron un plano de esos de autocad y me cobraron muchisimo que sizque por la firma del perito son unos rateros

Anónimo dijo...

lo que pasa es que como no estan titulados cobran porque uno como perito les firme. Mejor acudan a un despacho serio

Anónimo dijo...

se sabe perfectamente que hay personas que se hacen pasar por arquitectos, pero como bien mensionan en el comentario ellos pagan por la firma de quien?
del arquitecto. yo voy encontra de todos estos mediocres que firman proyectos.
refleccionen si ellos no consiguen quien les firme tendran que desaparecer.