lunes, 2 de noviembre de 2009

Marco Antonio Morales Gómez, nuevo Comisionado Estatal de los Derechos Humanos

Toma protesta nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, CODEH

Marco Antonio Morales Gómez, nuevo Comisionado Estatal de los Derechos Humanos

Por mayoría de votos la legislatura aprobó la propuesta

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Por 62 votos a favor de los grupos parlamentarios del PRI, PRD, Nueva Alianza, Convergencia, Verde Ecologista, y PT; y del diputado del PSD y 10 en contra de los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, la LVII Legislatura del Estado de México designó a Marco Antonio Morales Gómez, como Comisionado Estatal de los Derechos Humanos, quien rindió protesta constitucional.
En sesión foránea correspondiente al primer año de función legislativa, el diputado Marco Antonio Gutiérrez Romero (PRI), presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, dio lectura al dictamen elaborado por la citada Comisión, misma que llevó a cabo el procedimiento de selección y designación del nuevo ombudsman mexiquense.
El dictamen explica que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por la Legislatura el 15 de octubre del año en curso, facultó a la Comisión legislativa en la materia para consultar a seis organizaciones gubernamentales y a siete instituciones académicas a efecto de realizar propuestas de aspirantes que cumplieran los requisitos señalados en el artículo 17 de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, cubrieran el perfil adecuado para desempeñar tal encargo y posteriormente la presentación de la propuesta ante el pleno.
La Comisión legislativa recibió 10 propuestas de candidatos de instituciones no gubernamentales y académicas, para su entrevista, análisis y resolución: Lucia Núñez Aguilar, Víctor Manuel Muhlía Melo, Guillermo Calderón Vega, Marco Antonio Morales Gómez, Jorge Gómez Tagle Fernández de Córdova, José Antonio Ortega Sánchez, Israfil Antonio Filós Real, Horacio Aguilar Álvarez de Alba y Edgar Cruz Martínez.

En cumplimiento con el procedimiento correspondiente, la Comisión de Derechos Humanos entrevistó a cada uno de los aspirantes, para lo cual los diputados acordaron la presentación de la trayectoria laborar y programa de trabajo por parte de los aspirantes.
Tomado en cuenta los requisitos previstos, la documentación presentada y el perfil académico, la Comisión legislativa de Derechos Humanos acordó formular la propuesta al pleno legislativo, de Marco Antonio Morales Gómez, quien con seis votos a favor, dos en contra y una abstención obtuvo mayoría de votos.

Durante la discusión de este punto, el diputado Oscar Hernández Meza (PT), a nombre de su Grupo Parlamentario dijo que el nuevo comisionado debe ser una figura pública con garantías de una autoridad moral que dé origen a la certeza de su trabajo, advirtió que “la responsabilidad es muy grande”, pero que confían en la capacidad del nuevo comisionado, “pues cumple con el perfil establecido para tal cargo, aprobamos la designación, estaremos al pendiente de su actuar y desempeño señalando en su momento las irregularidades que se presenten”, concluyó.
La diputada Jael Mónica Fragoso Maldonado (PAN), secretaria de la Comisión dictaminadora, expresó que el sentido de la votación de su bancada legislativa es en contra del dictamen elaborado a la designación del titular de la Codhem, “no tenemos duda, el candidato no reúne el requisito establecido en la Ley”.
Argumentó que el artículo 91 del Código Electoral del Estado de México, imposibilita a los consejeros electorales a ocupar un cargo en los poderes públicos al menos, durante el año siguiente que abandonen el cargo. “Por lo que el problema radica en la cuestión de si la Comisión de Derechos Humanos es o no un Poder Público”.
Explicó que por sus características, origen, función y competencia, la Comisión de los Derechos Humanos del estado de México forma parte de los poderes públicos de la entidad, “no hay duda de que los órganos constitucionales autónomos son parte integrante de los poderes públicos del estado”.
Consideró que el procedimiento por el cual resulto electo comisionado Marco Antonio Morales Gómez, “resulta viciado”, toda vez que dijo el citatorio a los integrantes de la comisión no se llevó conforme a la formalidad legislativa; la sesión fue privada, nunca se llevó a cabo la difusión de la consulta en medios de comunicación social y las entrevistas fueron “meras exposiciones, pues nunca se interrogó a los candidatos, a pesar de haberlo solicitado”. Además no se entregó la documentación que avalará la currícula de los candidatos y la votación se realizo con reglas no claras.
La diputada Cristina Ruíz Sandoval (PRI) opinó que como integrante de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, el procedimiento de selección del Comisionado fue adecuado “esta soberanía cumplió con las obligaciones dispuestas y acordadas”, dijo que el hecho de que el Ombudsman se desempeñara como vocal electoral, “no constituye impedimento alguno pues la Comisión de Derechos Humanos es un organismo autónomo, no pertenece a ningún poder, ni depende de ellos”.

No hay comentarios: