lunes, 9 de noviembre de 2009

Valles de Toluca y Cuautitlán-Texcoco serán zonas metropolitanas

Valles de Toluca y Cuautitlán-Texcoco serán zonas metropolitanas

Legislatura local declara dos zonas metropolitanas

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Por acuerdo unánime de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, PT, Verde Ecologista y Convergencia, así como del diputado del PSD, la LVII Legislatura mexiquense declaró como zonas metropolitanas los valles de Toluca y Cuautitlán-Texcoco, integradas por 22 y 59 municipios, respectivamente.
Las iniciativas de decreto correspondientes coinciden en que derivado de los problemas y necesidades propias de estas regiones, “es requerida una adecuada planeación y gestión con la participación de los diferentes sectores y órdenes de gobierno que propicien la toma de decisiones concertadas para lograr el bienestar integral de la población”.
En sesión del I Período Ordinario, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, dio lectura al dictamen que emitió la Comisión de Asuntos Metropolitanos respecto a la iniciativa de decreto para la declaratoria de zona metropolitana del Valle de Toluca. Destacó que la capital mexiquense constituye el centro principal de atracción para la población y actividades de un número significativo de habitantes de los municipios ubicados en la zona centro del estado, e influye en sus actividades productivas, financieras, educativas, culturales, sociales y de servicios profesionales, públicos y privados.
La también secretaria de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, explicó que la zona concentra poco más de 1.9 millones de habitantes del Estado, que representan más de 13.5 por ciento de la población estatal, distribuidos en 22 municipios en los que existen condiciones de extrema pobreza y marginalidad, con carencias de servicios en regiones agrícolas, conviviendo con municipios urbanos de alto ingreso per cápita y alta disponibilidad de servicios.
Esta zona metropolitana quedó conformada por los municipios de Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicalcingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Antonio La Isla, San Mateo Atenco, Rayón, Temoaya, Tenango del Valle, Texcalyacac, Tianguistenco, Toluca, Xalatlaco, Xonacatlán y Zinacantepec.
El diputado Carlos Iriarte Mercado, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, presentó el dictamen favorable a la iniciativa de decreto de la declaratoria de zona metropolitana del Valle Cuautitlán-Texcoco.
El legislador explicó que en esta región, el crecimiento demográfico ha propiciado un desarrollo urbano desordenado con grandes desequilibrios territoriales, sociales y ambientales que deben ser tratados de manera urgente, conjunta e integral por los municipios integrantes de esta zona, en coordinación con el gobierno estatal.
Explicó que del análisis particular de la iniciativa, los diputados consideraron oportuno adicionar el artículo quinto al proyecto de decreto que señala “para los efectos de las disposiciones legales, reglamentarias e instrumentos de planificación emitidos con fecha anterior al presente decreto, o que por su alcance impliquen la participación de otras entidades federativas o del gobierno del Distrito Federal, se considerará a la zona metropolitana del Valle Cuautitlán-Texcoco como integrante de la zona metropolitana del Valle de México”.
Los 59 los municipios que conforman esta zona metropolitana son: Acolman, Amecameca, Apaxco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Coacalco de Berriozabal, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ecatzingo, Huehuetoca, Hueypoxtla, Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Jaltenco, Jilotzingo, Juchitepec, La Paz, Melchor Ocampo, Naucalpan de Juárez, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Nopaltepec, Otumba, Ozumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temamatla, Temascalapa, Tenango del Aire, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tepozotlán, Tequixquiac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tlalnepantla de Baz, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán Valle de Chalco Solidaridad, Villa del Carbón y Zumpango

No hay comentarios: