miércoles, 9 de diciembre de 2009

75 millones de pesos para seguridad alimentaria

75 millones de pesos para seguridad alimentaria

Los objetivos: hogar saludable, alimentación nutritiva e ingresos económicos.
En 2010 se canalizarán otros 75 millones de pesos


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Amatepec. Como parte del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), este año se canalizaron recursos federales por 75 millones de pesos para apoyar a comunidades rurales en 3 bienes de utilidad para mantener saludables los hogares, como son estufas ahorradoras de leña y expulsoras de humo, depósitos de agua de más de mil litros y silos metálicos, informó Juan Carlos Arroyo García, director general de Desarrollo Rural y Comercialización.
Al entregar dichos apoyos a 23 comunidades rurales de los municipios de Amatepec y Tlatlaya y acompañado de René Alberto Velázquez, representante de la delegación federal de Sagarpa, explicó que el PESA trabaja con la metodología del Programa Mundial de la Alimentación (FAO), cuyo objetivo es propiciar el desarrollo de las tres fases del proyecto: hogar saludable, alimentación nutritiva con cultivo de plantas y animales de traspatios y mejores ingresos con proyectos productivos.
El funcionario estatal anunció la disponibilidad de presupuesto para arrancar la segunda etapa en el año 2010, así como el pronto inicio de las obras de uso común para la captación y conservación del agua, a fin de que los habitantes de estas zonas rurales tengan la disponibilidad del vital liquido.
Ante representantes de los 26 comités de las comunidades de Mango Matuz, Los Amadores, Huixtitla y Cuadrilla Nueva, Arroyo García subrayó la importancia de que éstos mantengan el contacto tanto con los servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario como de la Sagarpa , a fin de evaluar el avance del PESA.
En Amatepec, Porfirio Carvajal, delegado municipal de Mango Matuz, expresó la confianza que despertó entre las familias campesinas esta forma desarrollada por los gobiernos para acercar apoyos a quienes más lo necesitan; en tanto, Odilia Jaimes Guadarrama, delegada municipal de Huixtla, reconoció que el PESA ha acercado al gobierno con las necesidades más sentidas de las familias campesinas.
Mientras, en la comunidad Los Amadores, municipio de Amatepec, la delegada municipal Romelia Hernández consideró que con estos apoyos las familias van a estar mejor en el campo y no tendrán la necesidad de emigrar a otros puntos.
En la comunidad de Cuadrilla Nueva, municipio de Tlatlaya, el diputado Crisóforo Hernández Mena reconoció públicamente la excelente labor desempeñada por la Universidad Tecnológica del Sur en la zona que abarca el programa, pues a través de su Agencia de Desarrollo Rural, ha promovido y capacitado a las familias para recibir los beneficios del programa.

No hay comentarios: