jueves, 3 de diciembre de 2009

Ayuntamiento de Ecatepec dará Becas a niños de la calle

Ayuntamiento de Ecatepec dará Becas a niños de la calle

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. El sueño de Jonathan Torres Piña es ser arquitecto, pero las limitaciones económicas de su familia le impiden dedicarse de tiempo completo a sus tareas de la escuela; por las tardes trabaja colocando aromatizante en las combis en la zona de Plaza Aragón ganando entre 30 y 40 pesos diarios, por lo que fue incluido en un programa social que impulsan los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México y de Ecatepec.
“Lo que gano se le doy a mi mamá para la comida que nos da a mí y a mis cuatro hermanos, pero sé que si estudio voy a poder ser un profesionista y construir edificios; no me puedo pasar la vida aromatizando combis”, señaló el niño de 11 años de edad que cursa el sexto grado de primaria en la colonia Potrerillos.
Como él, en Ecatepec hay un total de mil 200 menores, que realizan actividades laborales de manera informal en la calle, para obtener dinero y ayudar en la economía de sus hogares.
Por eso, Laura Barrera Fortoul, directora del DIFEM y el alcalde Eruviel Ávila Villegas, entregaron en el Centro Cívico de San Cristóbal, 82 becas a niños ecatepequenses de 6 a 11 años de edad, del Programa de Menores Trabajadores Urbano Marginales (Metrum), que constan de un apoyo económico mensual de entre mil y 3 mil pesos, lo cual depende de un estudio socioeconómico de cada caso, para que no descuiden sus estudios por buscar un empleo.
En el evento, donde también comenzó la entrega de 36 mil paquetes alimenticios del Programa de Nutrición Familiar (Nutrifam) para familias de Ecatepec, cuyo costo simbólico absorbió el gobierno local, el presidente municipal Eruviel Ávila reconoció al gobernador, Enrique Peña Nieto, por impulsar programas de apoyo a los grupos vulnerables.
“El diálogo, la coordinación, trabajo en equipo, siguiendo el ejemplo de nuestro gobernador, han permitido los apoyos sociales regresen a Ecatepec y eso nos dará la oportunidad de implementar acciones, siempre pensando en la gente, y sobre todo en nuestros niños que son el futuro de nuestro municipio”, señaló el edil.
La directora del DIFEM reiteró la importancia del programa, apoyado principalmente por empresarios, para que niños trabajadores de la calle continúen sus estudios; de acuerdo con un censo del DIFEM, en la entidad mexiquense hay un total de 13 mil 700 menores en estas condiciones.
“Becas Metrum tiene un fondo muy importante, actualmente de cuatro millones de pesos, lo que nos dio la posibilidad de cumplir el compromiso del Gobernador, de generar una estrategia concreta para sacar a los niños de la calle.
La funcionaria anunció que en el 2010 se incrementará el número de becas, “no se trata nada más del recurso que se le da al niño, si no hay que darle seguimiento y la posibilidad de involucrarnos con sus familias, en la vida y en el destino de estos chiquitos”.
En este marco, Barrera Fortoul anunció que el próximo año se pondrá en marcha el programa Canasta Alimenticia del Bicentenario, que será una despensa con 17 productos –a diferencia de los ocho que contiene en la actualidad, que se entregará cada bimestre y será gratuita, y señaló a Ecatepec como el municipio donde arrancarán estas entregas.

No hay comentarios: