jueves, 10 de diciembre de 2009

Bancada del PAN en el congreso local propone reorientar presupuesto al PAGIM y UAEM

Bancada del PAN en el congreso local propone reorientar presupuesto al PAGIM y UAEM
Además exhortará al procurador a crear una Fiscalía Especializada para Trata de Personas

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. La reducción del 10 por ciento del salario de los mandos medios y superiores; la desaparición del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) y la disminución del 20 por ciento en el gasto de comunicación social del gobierno del estado, son las propuestas en relación al Presupuesto 2010, del Grupo Parlamentario del PAN en la LVII Legislatura mexiquense.
Los ahorros generados con estas medidas permitirían incrementar los recursos destinados al Programa Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM) y a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
En conferencia de prensa, el diputado Óscar Sánchez Juárez, coordinador de este Grupo Parlamentario, señaló que con el incremento de al menos el 20 por ciento a los recursos del PAGIM, también solicitarán se modifiquen las reglas de distribución de este programa para que los municipios pequeños que tienen menos recaudación fiscal puedan fortalecer sus finanzas y generar obra y servicios para sus gobernados.
Para ampliar la capacidad de los municipios de realizar obra pública que contribuya al desarrollo regional, este Grupo Parlamentario propone modificar dos incisos del artículo 47 del Presupuesto, que establece los criterios y porcentajes de asignación y distribución. Esta reforma aumentaría del 30 al 45 por ciento los recursos para los municipios con marginalidad.
Van a proponer que la partida destinada a la UAEM aumente un 6 por ciento en relación a la cantidad ejercida en 2009, esto es, 74 millones más de lo presupuestado por el gobierno, y 120 millones adicionales para la construcción de un nuevo campus que permita ampliar su cobertura.
Estimó que el ahorro por el PAC, sería de 187.5 millones de pesos, de la reducción en los gastos de comunicación social, 27 millones en gasto de publicidad y 80 millones en sueldos.
La legisladora Mónica Fragoso Maldonado, anunció que en la próxima sesión plenaria presentará un exhorto para que Alberto Bazbaz Sacal, procurador estatal, cree una Fiscalía Especializada en Trata de Personas que contribuya al cumplimiento de la ley en la materia, a través de la investigación, persecución y combate a este tipo de delitos, que en México genera 90 millones de dólares anuales.
Según un estudio realizado por la embajada de Estados Unidos, en México existen 47 bandas de trata de personas, dos de ellas operan en nuestro estado; Toluca, Ecatepec y Netzahualcóyotl son los municipios con mayores índices en este tipo de delitos.
En esta conferencia de prensa también estuvo presente la legisladora panista, María Guadalupe Mondragón González

No hay comentarios: