miércoles, 9 de diciembre de 2009

Enrique Peña Nieto asistió al V Informe de Labores de José Castillo Ambriz, presidente del Tribunal Superior de Justicia

Enrique Peña Nieto asistió al V Informe de Labores de José Castillo Ambriz, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México

Afirmó que en una democracia, la legitimidad de las instituciones depende de su capacidad transformadora


Castillo Ambriz destacó que los logros en materia de impartición de justicia deben ser exactos, prontos, transparentes y permanentes

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. “En una democracia, la legitimidad de las instituciones depende en buena medida de su capacidad transformadora, de su posibilidad de renovarse periódicamente mediante el cambio de sus titulares. Por ello, más allá de la relevancia temporal de una posición jerárquica, la esencia real del servicio público se centra en la posibilidad de dejar huella de las obras, acciones y buenos resultados que se entreguen durante la gestión”, manifestó el gobernador Enrique Peña Nieto, en el Quinto Informe de Actividades de José Castillo Ambriz, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM) y del Consejo de la Judicatura del Estado de México.
En su mensaje, el mandatario estatal expresó que al garantizar el estado de derecho, el TSJEM es pieza fundamental de la gobernabilidad y del régimen de libertad, al promover la convivencia armónica entre los distintos agentes sociales de la entidad, al tiempo que se ha preocupado por la actualización, la especialización y profesionalización continúa de sus servidores públicos, a fin de enfrentar los retos que implica la administración de justicia en el país.
También resaltó la colaboración institucional entre los poderes del estado y la actitud corresponsable manifestada entre ellos, ha permitido emprender reformas que mantienen al Estado de México a la vanguardia a nivel nacional. Mencionó como ejemplo el hecho que desde el 2005 se pusiera en marcha la oralidad en los procesos penales.
“Ahora --destacó el gobernador--, gracias a la adecuada coordinación de poderes, nuestro estado cuenta con un nuevo Código de Procedimientos Penales que establece un renovado modelo para la administración de la justicia penal con oralidad, publicidad y equilibrio entre las atribuciones de la autoridad y las garantías del ciudadano.”
Resaltó que los avances del TSJEM en el último lustro reflejan el compromiso de esta institución, que además está en renovación permanente, Peña Nieto expresó su reconocimiento a los integrantes del Poder Judicial por los resultados alcanzados en estos cinco años, especialmente por la clara visión de la administración de justicia moderna y eficiente que ha prevalecido durante su desempeño.
Por su parte Castillo Ambriz enfatizó que “el Estado de México no necesita mártires ni héroes, sino mujeres y hombres dispuestos a construir un futuro de entendimiento, con lenguaje nuevo y transparente, donde el interés supremo de la nación y de la patria chica se impongan al interés personal o particular”. Añadió al respecto que los deberes constitucionales no aceptan retrasos ni pausas; tampoco elogios infundados o matices indebidos, ya que los logros en materia de impartición de justicia deben ser exactos, prontos, transparentes y permanentes.
Ante el gobernador Enrique Peña Nieto y presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados de Tabasco, Chihuahua, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala y Tamaulipas, entre otros invitados, Castillo Ambriz afirmó que en la resolución de los asuntos de su competencia, se actuó con la conciencia de fomentar una nueva cultura jurídica, a fin de lograr la excelencia en la administración de justicia, al tiempo que se dio prioridad al respeto de los valores humanos, ya que son los instrumentos más adecuados para generar bienestar social.
Destacó que en los diferentes juzgados y salas no se tenía rezago alguno en el dictado de las resoluciones e informó que en el último año se conocieron un total de 221,133 asuntos, de los cuales, 124, 437 son de materia civil; 23,654 de materia penal; 45,659 de materia familiar; 3,110 de ejecución de sentencias, y 1,100 de justicia para adolescentes, dictándose 202,397 resoluciones mientras que el resto de los asuntos se encuentra en tramite. Se observó que los delitos de mayor incidencia fueron lesiones con 8,552; robo, 6,270, daño en los bienes 1,798 y secuestro 106 casos.
Al referirse al Consejo de la Judicatura, dijo que sesionó en 97 ocasiones: 19 de manera ordinaria y 78 de orden extraordinario, emitiéndose un total de 6 mil 699 acuerdos. Derivados de éstos se nombraron 13 magistrados, 15 jueces de primera instancia y 12 de cuantía menor, además se determinó la creación de 15 juzgados. Señaló al respecto que al inicio de esta administración, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México contaba con 218 juzgados y ahora suman 285, es decir un incremento de 30.7 por ciento.
Castillo Ambriz también destacó la labor de la Escuela Judicial del Estado de México, “uno de los pilares fundamentales en la conformación de un sistema de justicia ágil, innovador, transparente y congruente” y este año contó con un matrícula de mil 567 alumnos en 61 cursos regulares.
En este punto, resaltó los méritos académicos de los magistrados Román Rosales Reyes, de la Primera Sala Civil Toluca; Miguel Artega Sandoval, de la Primera Sala Colegiada Penal de Texcoco; y de Rubén Fonseca Noguez, de la Segunda Sala Unitaria Penal de Toluca, quienes obtuvieron un promedio general de 10 y se hicieron acreedores a la Presea Adolfo López Mateos, entregada en el evento por el gobernador Enrique Peña Nieto, quien posteriormente se tomó la foto oficial con magistrados integrantes de los Poderes del Estado de México, integrantes del Consejo de la Judicatura y magistrados del Pleno del TSJEM.

No hay comentarios: