lunes, 14 de diciembre de 2009

Florentina Salamanca Arellano en defensa de los indígenas

Florentina Salamanca Arellano en defensa de los indígenas

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. La diputada local Florentina Salamanca Arellano aseguró que la política debe pasar a segundo término cuando existe el compromiso claro con todos los sectores de la sociedad, sobre todo para los representantes populares quienes deben ser tan cabales en sus actos como en sus discursos.
La diputada de Acción Nacional aseguró que su compromiso y empeño están con las cinco etnias pertenecientes al estado de México, ya que los indígenas mexiquenses se encuentran en el olvido y urge que "sus representantes" se pongan las pilas y luchen por sus intereses, necesidades y problemas.
Dijo que unos de los principales obstáculos que enfrentan los indígenas es la falta de intérpretes para asuntos de carácter educativo, social y penal, sobre esto último, para en la mayoría de los casos, están en prisión por falta de oportunidades de defensa, "sobre todo cuando caen en el Ministerio Público y éste en lugar de ayudar a defenderse, los hunden más en la cárcel por el simple hecho de no hablar español".
Insistió que urge implementar una política de educación bilingüe e integral para los pueblos indígenas del estado de México, así como la creación de un instituto que defienda los intereses de este sector.
Destacó que en el territorio mexiquense hay un registró de 312 mil 319 personas de cinco años y más, hablantes de alguna lengua indígena, de ellas 129 mil 420 son indígenas de otros estados del país y 182 mil 899 corresponden a los cinco pueblos indígenas originarios de la entidad (matlatzinca, otomí, náhuatl, tlahuica y mazahua).
Alertó el descenso en el número de hablantes indígenas, dado que el mazahua tiene una población de 95 mil 411, que representa el 52% de la población originaria; el otomí, con 83 mil 350; el náhuatl, con 2 mil 367, que constituye el 1.3%; el matlatzinca, con 952 hablantes que representa el 0.5%, y el tlahuica, con una población de 817 personas (0.4%), aclaró la integrante de la LVII Legislatura local.
Asimismo, en el valle de México dijo que se han establecido 58 grupos indígenas que vienen de otras entidades y los llaman migrantes, pero este concepto no tiene sustento jurídico, sin embargo, la palabra vecinos, sí lo contempla la Constitución del Estado de México, por lo tanto son ciudadanos mexiquenses, entre los cuales se encuentran establecidos mixtecos, zapotecos, mazatecos, totonacos, tlapanecos, chinantecos, triquis, huastecos, tepehuas y amuzgos.
"La mayoría de estos indígenas se encuentran en el valle de México, especialmente en los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Valle de Chalco, Naucalpan, Chalco, Coacalco y otros", agregó

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas felicidades a Florentina Salamanca, verdadero orgullo de nuestra cultura

Anónimo dijo...

Florentina, eres un ejemplo