sábado, 26 de diciembre de 2009

Municipios sí tienen dinero para pago de aguinaldo y gasto corriente: Arturo Piña, presidente de la comisión de Finanzas en la Legislatura local

Municipios sí tienen dinero para pago de aguinaldo y gasto corriente: Arturo Piña, presidente de la comisión de Finanzas en la Legislatura local

Municipios recibieron en conjunto más de mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF)


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Arturo Piña, presidente de la comisión de Finanzas en la Legislatura local, dijo que los municipios del Estado de México, recibieron recursos económicos adelantados del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), por lo que no tiene pretexto alguno para “negar el pago de aguinaldos bajo el dicho de que no hay dinero”.
En este sentido, el presidente de la comisión de Finanzas manifestó que el hecho de negar el dinero se traduce como una mentira, toda vez que el dinero recibido por los ayuntamientos no está etiquetado y cada gobierno municipal puede y debe usarlo en la forma en la que más lo necesite.
"Los presidente municipales, así como los funcionarios de los ayuntamientos deben recordar que del Fondo de Estabilización les llegaron recursos para que se gastaran como quisieran, y si ya se lo acabaron porque lo manejaron de una manera muy irresponsable, no pueden estar con el pretexto de que no tienen recursos. Es importante la responsabilidad”, dijo.
Señaló que el negarse a pagar o a decir que no hay dinero, es una irresponsabilidad, ya que sería una clara indicación de que se hizo un manejo irresponsable del dinero, manifestó.
"El FEIEF debió alcanzar para terminar el año si se maneja de forma responsable, hay municipios a los que les llegó una cantidad importante, lo que llegó al cierre del año es oxígeno puro para cualquier administración, pero si hay dispendio no sirve de nada absolutamente; así como el Fondo de Estabilización cualquier recurso que llegue debe ser manejado de forma muy responsable, de eso va a depender el funcionamiento y operación de los municipios", agrega.
Arturo Piña comentó que ese dinero se constituyó como un adelante para sanear la grave situación económica enfrentada por los ayuntamientos hasta ese momento ”En octubre, los diputados locales autorizaron a los 125 municipios a firmar cartas compromiso, de manera voluntaria con el gobierno estatal, para acceder a los recursos anticipados del FEIEF, con los cuales, podrían sanear sus finanzas y afrontar la crisis económica. Los legisladores recomendaron cautela en el gasto de ese dinero.”
"El fondo podía ir a lo que quisieran, no venía etiquetado, podían hacerlo para obras, para pagos de pasivos, a pago de nómina, a lo que quisieran, nosotros proponíamos que se etiquetaran, pero no quisieron; ahí fue lo que quiso cada ayuntamiento y que hoy no se quejen de que no tienen recursos, máxime que debieron cumplir con el pago de aguinaldos para municipios.
"No se vale que se gasten el dinero y luego se quejen, que señalen cómo se gastaron esos recursos porque se les advirtió que era como un adelanto que debían cuidar", finalizó

No hay comentarios: