lunes, 14 de diciembre de 2009

Periodistas y trabajadores exigen respeto a la libertad de expresión

Periodistas y trabajadores exigen respeto a la libertad de expresión

Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión (FNPLE) defenderá derechos de periodistas

Miguel Ángel Granados Chapa pronunció discurso en defensa a los periodistas

Editora de Teotihuacan en Línea asistió al evento


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortíz. México D.F. En el día del 61 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “no hay nada que celebrar, no hay nada que aplaudir”, los derechos humanos en México y en particular el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la vida de los y las periodistas no está garantizados. Este fue el ambiente con que decenas integrantes del gremio periodístico anunciaron la creación el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión (FNPLE).
En lo que va de 2009, 12 periodistas han sido asesinados por su trabajo y suman ya 58 asesinatos y nueve periodistas desaparecidos. Desde hace 25 años, en que fuera ultimado el columnista Manual Buendía, la situación ha empeorado, “hoy este fenómeno se ha incrementado y aumentó hasta dejar una mancha de sangre en todo el país”, dijo Judith Calderón Gómez, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), al presentar el Frente en un acto público en el monumento a Francisco Zarco.
En el acto, que congregó a las y los representantes e integrantes del amplio espectro de comunicadores y periodistas de México, quedó asentado el Frente. luego de 13 meses de gestarse y que a partir de ahora servirá como vínculo de los y las periodistas para implementar programas contra agresiones, una red informativa de defensa, brindar asesoría jurídica cuando los periodistas son llevados a tribunales crear e impulsar iniciativas de ley para proteger la labor informativa y establecer una campaña sistemática de sensibilización sobre el tema.
“Los periodistas no tenemos ni queremos tener privilegios –aseguró Miguel Ángel Granados Chapa-pero podemos organizarnos para denunciar la inactividad gubernamental que luego se vuelve impunidad” y agregó que el FNPLE “debe denunciar permanentemente a esta inactividad gubernamental”.
Previo a la presentación, organizaciones fundadores de este frente como el Sitrajor, el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNTP), el sindicato de Notimex, del Sol de Puebla, periodistas de la revista Contralínea, Zócalo, Teotihuacan en Línea, entre otras, se manifestaron afuera de la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para demandar al procurador, Arturo Chávez Chávez, que se actúe frente a la grave crecida de agresiones contra periodistas.
Una delegación, encabezada por Rogaciano Méndez González, secretario del interior del SNTP, hizo entrega de esta petición por escrito a la PGR, luego de que en mayo de 2009 esta misma carta se le entregara a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas y a su vez su titular prometiera entregarla al Procurador y de la cual hasta el día de hoy no hay respuesta.
De manera paralela a la manifestación afuera de la PGR y que luego marchó por avenida Reforma hasta el monumento al periodista Francisco Zarco, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo con el cual se establece una mesa permanente de protección a periodistas, la construcción de una casa refugio para periodistas del interior de la República que corren peligro, y el nombramiento para 2010 de la ciudad de México como “ciudad hospitalaria y en defensa de la libertad de expresión”. Periodistas de Guerrero, Puebla, Oaxaca, Estado de México y otros estados, explicaron la situación que guarda la libertad de expresión en sus entidades, al tiempo que se sumaron a este esfuerzo colectivo.
Entre las denuncias por la sistemática impunidad a los crímenes cometidos contra periodistas y el sentimiento de cohesión en esta nueva organización, se dio lectura de los nombres de los periodistas que han perdido la vida en su labor cotidiana y se guardó un minuto de silencio.
En el acto estuvo presente Socorro Rojas, editora de la página Teotihuacan en Línea

3 comentarios:

Anónimo dijo...

para mi teotihuacan en linea es la representatividad de prensa del estado de mexico. muchas felicidades

Lic. José Zamora Méndez dijo...

Teotihuacan en Línea está llevando a Teotihuacan en nuevas fronteras. ¡CON MUCHO ORGULLO, EN TEOTIHUACAN TENEMOS UN MEDIO DE INFORMACIÓN DE TALLA INTERNACIONAL! TEOTIHUACAN EN LÍNEA

Anónimo dijo...

gracias por ser ustedes, teotihuacan en linea