miércoles, 20 de enero de 2010

Aprueban reforma judicial del Estado de México

Aprueban reforma judicial del Estado de México

El Consejo de la Judicatura designará a los magistrados


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Por acuerdo unánime de los grupos parlamentarios, la LVII Legislatura mexiquense reformó la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial estatales para que la designación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sea facultad exclusiva del Consejo de la Judicatura y no del gobernador, y se amplíe de 3 a 5 años el período de gestión del presidente del TSJ.
En la tercera sesión del Primer Periodo Extraordinario, el diputado José Sergio Manzur Quiroga (PRI), presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, encargada de elaborar el dictamen aprobatorio de la iniciativa de decreto del titular del Poder Ejecutivo, estableció que el hecho de aumentar a cinco años la gestión del presidente del TSJ beneficiará la administración e impartición de la justicia en beneficio de los mexiquenses, además de permitir a su titular crear los programas, metas, acciones y objetivos de mediano y largo plazo.
Dicho dictamen establece que el Consejo de la Judicatura tiene como atribución designar, adscribir y remover a los magistrados y jueces. Agrega que, con la reforma aprobada por la Legislatura estatal el 17 de diciembre de 2009 y publicada el 10 de enero de este año, se incorpora al Consejo de la Judicatura, además de los magistrados y jueces del propio Poder Judicial, un representante del Poder Ejecutivo y dos del Legislativo, “lo cual fortalece el equilibrio de poderes y permite una mayor transparencia en la administración”.
“Resulta innecesario que el gobernador nombre a los magistrados, toda vez que la citada reforma estableció el instrumento jurídico por el cual los tres poderes públicos se encuentran representados en la designación de los funcionarios referidos”, agrega.
Durante la etapa de discusión del dictamen, los diputados Pablo Bedolla López (PRI), Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza), Francisco Funtanet Mange (Verde Ecologista) y Horacio Jiménez López (Convergencia) manifestaron su postura a favor del dictamen.
Pablo Bedolla, Luis Antonio González y Francisco Funtanet López señalaron que no se trata de “corregir”. Recordaron que la Legislatura aprobó un nuevo Sistema Penal de Justicia y el tema tiene que ver con el buen funcionamiento de este sistema. Coincidieron en que todas las leyes son perfectibles y es responsabilidad de los diputados analizarlas, discutirlas y enriquecerlas para después votarlas en beneficio de los mexiquenses, por lo que se manifestaron a favor del dictamen.
El diputado Horacio Jiménez López (Convergencia), manifestó su beneplácito por la correlación lograda con el Poder Judicial que “no es la búsqueda de enderezar la plana ni una contra reforma: se reformó lo que a la luz de los otros poderes no era viable en su aplicación” lo cual, en su opinión “se llama convivencia democrática y tolerancia política”.
Lo mismo hizo la diputada Jael Mónica Fragoso Maldonado (PAN). No obstante, propuso que la designación de los magistrados sea, al igual que en el caso de los jueces, por examen de oposición abierto. “Es importante la designación de los magistrados a través de un proceso de selección, previo examen de oposición, que permita evidenciar que quien asume tan digno cargo cuente con los conocimientos y la capacidad para asumirlo”. Su propuesta fue desechada por mayoría de votos

No hay comentarios: