jueves, 14 de enero de 2010

Diputada Mónica Fragoso analiza iniciativa de reforma al poder judicial del Gobierno del Estado de México

Diputada Mónica Fragoso analiza iniciativa de reforma al poder judicial del Gobierno del Estado de México

En conferencia de prensa subrayó la importancia de seguir perfeccionándola

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Toluca. La diputada Mónica Fragoso Maldonado, afirmó que la iniciativa de reforma del Ejecutivo estatal a diversos ordenamientos de la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquenses, si bien, “no es total, ni la idónea, es una modificación parcial que permite que la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia ya no dependa totalmente del Ejecutivo”.
La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la LVII Legislatura estatal, explicó que la iniciativa de otorgar al Consejo de la Judicatura la facultad de nombrar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y ampliar el período de su presidente de 3 a 5 años, representa un logro considerable, pues establece bases para consolidar la autonomía entre poderes.
El proyecto que calificó de “contra reforma” a la iniciativa aprobada por la Legislatura el 17 de diciembre pasado, representa un gran avance, pero aún hay intromisión en la autonomía del Poder Judicial, puesto que en el nombramiento de algunos magistrados del Consejo de la Judicatura participaron el Legislativo y el propio Ejecutivo.
Estableció que en el estudio que realizará la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la cual forma parte, buscará una amplia revisión de su articulado, y que los aspectos importantes que no prevé la reforma sean incluidos, para que el Poder Judicial tenga una autonomía completa.
Advirtió que en esta propuesta, específicamente en la Constitución del Estado de México, no se abordan tres artículos importantes respecto a la conformación del Consejo de la Judicatura, que es el órgano rector del mismo Poder Judicial, “de ahí la importancia que los magistrados sean elegidos por carrera judicial, méritos y por su imparcialidad”.
Sobre la Ley Orgánica, señaló que buscará incluir el estudio de otros nueve artículos que consoliden la autonomía del Poder Judicial y con ello un mejor trabajo en beneficio de los mexiquenses.
Subrayó que será puntual en el estudio de la redacción de cada uno de los artículos, puesto que a su parecer existe una trampa en la redacción del artículo 16, que señala que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y los jueces, serán designados por el Consejo de la Judicatura: “si controlas el Consejo de la Judicatura, controlas la designación de los magistrados”, advirtió

No hay comentarios: