jueves, 21 de enero de 2010

Enrique Peña Nieto entregó 5 de un total de 500 viviendas a elementos de la ASE

Enrique Peña Nieto entregó en Calimaya 5 de un total de 500 viviendas a elementos de la ASE

Atestiguó la firma del Convenio de Coordinación y Colaboración de Seguridad Pública entre la ASE y los ayuntamientos de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca

David Garay Maldonado, comisionado de la ASE, exhortó a sus elementos a desempeñarse con mayor calidad y profesionalismo

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Calimaya. “Si no logramos realmente insertarnos en el rumbo de mayor crecimiento económico, de mayor desarrollo que propicie oportunidades de bienestar y crecimiento individual para nuestros habitantes, realmente los logros que tengamos en materia de seguridad pública están condenados a ser magros, a ser escasos y a no lograr su mayor eficacia”, manifestó el gobernador Enrique Peña Nieto, luego de entregar las llaves de 5 casas de un total de 500 viviendas del programa Vidas y las llaves de 3, de 45 patrullas inteligentes a elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
Al señalar que contar con condiciones óptimas de seguridad pública es una de las demandas más sentidas de la población mexiquense, el mandatario estatal afirmó que su administración no se excluye de tal responsabilidad ante sus gobernados, de tal manera que, desde que inició su gestión, se ha trabajado en tres vertientes en esta materia: elevar las condiciones de vida de quienes prestan dicho servicio y lograr su profesionalización; mejorar el equipamiento y la infraestructura con que cuentan las corporaciones policíacas; y lograr una mayor coordinación entre las distintas instituciones ocupadas de atender este rubro en los tres niveles de gobierno.


Sobre el último punto, el titular del Ejecutivo mexiquense resaltó la firma del Convenio de Coordinación y Colaboración en Materia de Seguridad Pública, que él atestiguó con su presencia, entre David Garay Maldonado, comisionado de la ASE y los alcaldes de Almoloya de Juárez, Calimaya, Lerma, Metepec, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Toluca y Xonacatlán, con el propósito de unificar esfuerzos en el combate a la delincuencia y que la labor de la policía de estos municipios sea más eficaz.
“Lo que queremos, al final de cuentas, es lograr un frente común, un frente organizado, un frente debidamente integrado entre la policía estatal y las policías municipales, particularmente en esta zona metropolitana del Valle de Toluca y que por igual, yo espero, que pronto estemos signando el mismo convenio de colaboración en los municipios del Valle de México, con lo cual, estamos dando los primeros pasos de lo que se verá muy pronto consolidado, y así lo espero, de una policía metropolitana”, puntualizó Peña Nieto.
Al referirse a las 45 patrullas inteligentes que se entregaron, dijo que esta acción forma parte los esfuerzos que se llevan a cabo para modernizar el equipo con el que actúa la policía de la entidad, y explicó que éstas cuentan con dispositivos altamente sofisticados que permitirán identificar a los vehículos reportados como robados y actuar de inmediato, por lo que dio a conocer que en este mismo año se entregarán otras 45 patrullas con las mismas características.
Ante cientos de elementos de la ASE y sus familiares presentes en el evento, efectuado en el fraccionamiento Valle del Nevado, de la colonia La Conchita, en Calimaya, el gobernador destacó que en esta primera etapa se entregan en total 500 casas para igual número de elementos, ubicadas en este municipio así como en Huehuetoca, Cuautitlán y Zumpango.
Al mencionar que se trata de una primera etapa, el mandatario mexiquense consideró que antes de que concluya su administración se darán otras 500 casas para que, en total, sumen mil las viviendas entregadas a elementos de la ASE, a fin de que cuenten con condiciones de mayor dignidad y con ello, lograr también que la sociedad mexiquense viva en un clima y en un ambiente de más seguridad pública, que es el objetivo esencial de su gobierno.
En su mensaje, David Garay Maldonado, comisionado de la ASE, destacó que la firma del convenio de coordinación y colaboración con los ayuntamientos de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca tiene como principios rectores el que no requiere modificaciones legislativas, no crea estructuras orgánicas adicionales, se unifican criterios de operación, se potencia el uso de los recursos existentes y se respeta la autonomía municipal.


Dió a conocer, además, que la entrega de las 500 viviendas representó una inversión cercana a los 185 millones de pesos y forma parte del Programa Vivienda Digna, (Vidas); mientras que las 45 patrullas inteligentes, equipadas con un sistema de monitoreo para detectar en tiempo real vehículos con placas con reporte de robo y cuentan con cuatro cámaras interconectadas con el Centro de Mando y Comunicación donde se consulta la base de datos, tuvieron un costo de casi 20 millones de pesos y operarán en las principales vías primarias de los valles de Toluca y México.
Informó además que la Secretaría de la Defensa Nacional está por entregar 902 armas automáticas y está en proceso la adquisición de 324 patrullas y vehículos de diferente tipo, al tiempo que se proyecta el establecimiento de la red de videovigilancia, que en una etapa inicial, considera la instalación de cámaras en 500 puntos de mayor incidencia delictiva en 16 municipios de la entidad.
Garay Maldonado exhortó a los elementos de la ASE ha reivindicar la presencia y la labor policial, por lo que les pidió desempeñarse cada día con mayor calidad y profesionalismo, ya que “portar el uniforme implica un compromiso legal y ético que exige actuar en todo momento con probidad y rectitud. Sólo así se honra a la institución y se gana el respeto de la sociedad”

No hay comentarios: