jueves, 21 de enero de 2010

Entrevista a Enrique Peña Nieto en torno al “destape” presidencial hecho por Emilio Gamboa Patrón

Entrevista a Enrique Peña Nieto en torno al “destape” presidencial hecho por Emilio Gamboa Patrón

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Teotihuacan en Línea presenta la entrevista concedida por Enrique Peña Nieto en torno al destape político presidencial que Emilio Gamboa Patrón hiciera del gobernador del Estado de México, así como de Beatriz Paredes y de Manlio Fabio Beltrones. También, Enrique Peña Nieto habla acerca de la policía metropolitana

PREGUNTA (P).- Gobernador, el día de ayer Emilio Gamboa ya destapa a tres posibles candidatos; dice que ya están trabajando en su candidatura y, entre ellos, lo menciona a usted.

ENRIQUE PEÑA NIETO (EPN).- Bueno, déjame irme para atrás, primero, porque antes de hacer un comentario a lo que tú mencionas y que, obviamente, he tomado debida nota de este comentario.
Primero, les agradezco que nos acompañen, yo creo que es un evento significativo, porque está representando el que, por primera vez, se esté otorgando vivienda a nuestra policía y que esto sienta un precedente y, además, un compromiso realmente para las instituciones y para el gobierno, de procurarle realmente mejores prestaciones a nuestra policía.
Estamos demandando de ellos una mejor actuación, una actuación mucho más eficaz, pero eso debe de verse correspondido también para que esa policía, esté en esa obligación y en ese compromiso, a partir de recibir prestaciones decorosas, prestaciones que les permitan vivir con mayor decoro y mayor dignidad.

P.- Sobre este tema usted plantea una policía metropolitana…

EPN.- Sí...

P.- ¿Esto no sería anticonstitucional?, porque el artículo 115 establece que no pueden existir autoridades intermedias entre las autoridades municipales y las estatales.

EPN.- Por eso comenté que instruí para que revisáramos el marco jurídico, el marco de actuación. Hoy se está logrando incipiente policía metropolitana, a partir de este convenio de colaboración, en alcance a la autonomía de los gobiernos municipales, con el compromiso de estos gobiernos.
Pero yo espero que hagamos una revisión realmente al marco jurídico, de ser necesario se hicieran las reformas correspondientes y creemos que una policía metropolitana, que nos permita actuar en mayor número de elementos, en una sincronía de acciones y en un frente común, nos va a permitir actuar con mayor eficacia; ahí, justamente donde hay la mayor incidencia…

P.- ¿Le apuesta a la coordinación, gobernador, que existe actualmente?

EPN.- Pues, mira, yo creo que lo que hoy estamos comprometiendo, al final de cuentas en la signa de este documento, es realmente formalizar una colaboración entre dos niveles de gobierno, en dos regiones, en dos zonas metropolitanas; yo espero pronto que signemos también el valle de México, pero hoy lo estamos naciendo en el valle de Toluca.

P.- Pareciera que la apuesta es desaparecer las policías municipales, para solamente generar una estatal.

EPN.- Bueno, pues fue uno de los temas comprometidos, por lo menos sujetos a revisión, planteado en la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se manejó como una posibilidad y quedó ahí, a hacerse análisis y revisión. En tanto se hace, nos estamos adelantando realmente a la modificación que, eventualmente, pudiera tener el marco constitucional; hoy nos estamos adelantando, en esta primera semilla que estamos generando de una policía metropolitana, que surge justamente a partir de ese compromiso y de esa colaboración entre gobiernos municipales y el gobierno del Estado de México.

P.- ¿Si habrá tiempo, gobernador, o solamente se van a sentar las bases?

EPN.- Mira, no lo sé. Aquí lo que tenemos que, ojalá y haya tiempo, espero que nuestros representantes, tanto locales como en la cámara federal, le demos impulso justamente a esta visión que hoy tenemos en el Estado de México, de sí propiciar frentes comunes, una policía bien orquestada, bien organizada, un solo frente en las zonas metropolitanas, en las zonas de mayor incidencia delictiva.
El tiempo, si no de, bueno pues eso quedará sujeto a lo que los señores legisladores determinen su momento, pero hoy estamos salvando precisamente lo que a lo mejor el marco jurídico no fuera suficiente para dárnoslo hoy, lo estamos salvando en este convenio de colaboración y vamos a mostrar realmente su eficacia, a partir de los resultados que se esté teniendo.
Primero está comprometido --lo señalé en modo de alguno--, la coordinación más estrecha que debe haber entre la policía ministerial de la Procuraduría de Justicia del estado con la policía estatal que, además, está instruida y de esa yo soy responsable.
Y, obviamente, la que tengan estas dos corporaciones con las policías municipales, de tal suerte que nos esté generando dos beneficios: mayor número de policías, mayor número de elementos coordinados para atender la inseguridad.
Y, segundo, pues el compartir todo el actuar de cada una de estas policías, en base de datos, en información, en labores de inspección, en fin, en todo lo que sea esta logística que se despliega para la seguridad pública, pues será compartida por mayor número de elementos.

P.- El pronunciamiento de Emilio Gamboa…

EPN.- Perdóname.

P.- ¿Sobre el pronunciamiento de Emilio Gamboa, lo desalentará?

EPN.- Mira, yo creo que lo hemos comentado y me sostengo en lo que he dicho de forma reiterada: se aprecia, se valora y se reconocen los pronunciamientos, las voces que anticipan, seguramente, lo que vendrá hacia el 2012.
Pero también dejo muy en claro que su servidor seguirá dedicándose, en exclusiva, a trabajar en la responsabilidad que tengo como gobernador del estado; he señalado que habrá tiempo para entonces tomar una definición, una vez que concluya mi responsabilidad.
Y yo, lo más importante en este pronunciamiento, más que un pronunciamiento en este análisis de quien fuera diputado, amigo además, gran amigo, y como otros que ha habido, bueno, pues yo creo que no hace sino anticipar especulaciones hacia delante.
Lo más importante es que ninguna de estas especulaciones ponga en riesgo la unidad que debe prevalecer en el partido que, sin duda, más allá de quienes sean los actores, lo más importante es que el partido mantenga unidad a su interior, para mantener un frente fuerte, un frente político de fuerza para contenerlas…

P.- Hoy no llegó el alcalde de Zinacantepec ¿será excluido?

EPN.- Están aquí invitados todos los alcaldes, sin importar el orden partidario que tengan a ser parte de este esfuerzo; si estuvieron ausentes algunos de ellos, yo espero que estén sumándose muy pronto.
Aquí lo que queremos hacer es un frente común más allá de qué partido son quienes se integran en este frente que se está integrando, para velar por condiciones de mayor seguridad.
Muchas gracias

No hay comentarios: