jueves, 14 de enero de 2010

Teresita del Niño Jesús Palacios Iniestra y Eduardo López Sosa, consejeros del Poder Legislativo integrantes del Consejo de la Judicatura

Teresita del Niño Jesús Palacios Iniestra y Eduardo López Sosa, consejeros del Poder Legislativo integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México

Diputados estudiarán facultar a Judicatura a nombrar magistrados y ampliar periodo del presidente del TSJ

Elección con inconsistencias: Diputado Ernesto Inzunza Armas

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Toluca. La LVII Legislatura estatal designó a Teresita del Niño Jesús Palacios Iniestra y a Eduardo López Sosa, como consejeros del Poder Legislativo integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México.
En sesión deliberante del Primer Período Extraordinario, presidida por Eynar de los Cobos Carmona (Nueva Alianza) el Pleno recibió también la iniciativa de reforma del Ejecutivo estatal a diversos ordenamientos de la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Judicial estatales, que busca asignar al Consejo de la Judicatura la facultad de nombrar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y ampliar el período de su presidente de 3 a 5 años.
Respecto del punto inicial, presentado al Pleno por el congresista Pablo Basáñez García y propuesto por la Junta de Coordinación Política (JCP), los nombramientos que fueron avalados con el voto de los grupos parlamentarios del PRI, PRD, Nueva Alianza, PVEM, Convergencia y PT y del diputado del PSD, se fundamentaron en las cualidades para ocupar los cargos y sus amplias trayectorias profesionales, además de cumplir los requisitos que para ser magistrados establece la Constitución estatal.
De acuerdo con la iniciativa, los nombramientos cumplen con las recientes reformas en materia judicial aprobadas por la propia Legislatura, que en diciembre pasado avaló modificar la integración del Consejo de la Judicatura aumentando el número de miembros y facultando al Ejecutivo y Legislativo a proponer a tres de sus nuevos consejeros. El objetivo es garantizar el equilibrio entre los poderes que conforman al Estado y el fortalecimiento de las instituciones, así como una mayor transparencia en la administración de justicia.
PAN: Eleccion en el TSJEM con inconsistencias
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Ernesto Inzunza Armas señaló que rechazaban la propuesta por considerar que el proceso de selección fue al vapor y con inconsistencias. “Consideramos que no se está tomando en cuenta, como debe ser, la opinión de esta Legislatura. Sólo recibimos dos currículos de los candidatos, sin embargo el asunto no fue sometido al análisis de las comisiones respectivas. No estamos en contra de estas personas, pero rechazamos este tipo de procedimientos; estamos legislando al vapor”, acusó.
En cuanto a la iniciativa de reformas del Ejecutivo estatal a la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial, leída en tribuna por el diputado Miguel Ángel Xolalpa Molina (Convergebcia), se pretende ajustar las facultades y atribuciones de los tres poderes, derivadas de las reformas en materia judicial aprobadas por la Legislatura en diciembre de 2009.
Con la reforma, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que también lo es del Consejo de la Judicatura, tendría una gestión de 5 años en lugar de los 3 que actualmente cumple. Asimismo, retira al Ejecutivo la facultad de nombrar magistrados de dicho tribunal cediendo dicha atribución al Consejo de la Judicatura.
La iniciativa, turnada a la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, prevé la modificación de los artículos 61 y 77 de la Constitución y 16, 17, 18 y 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

No hay comentarios: