miércoles, 3 de febrero de 2010

Congreso del Estado de México, sede de muestra artesanal Mazahua

Congreso del Estado de México, sede de muestra artesanal Mazahua

Indígenas, parte fundamental de la riqueza cultural estatal: Vicente Martínez Alcántara

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Los diputados Vicente Martínez Alcántara, Bernardo Olvera Enciso y Pablo Dávila Delgado, inauguraron la expo-venta “Muestra Artesanal Mazahua”.
“Debemos sentirnos orgullosos de que somos parte de una identidad indígena que nos caracteriza como mexiquenses, en el contexto de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana”, aseveró el diputado Vicente Martínez, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas en el acto inaugural.
El legislador dio a conocer que la Legislatura estatal, en coordinación con la Secretaría de Asuntos Indígenas del Comité Directivo estatal del PRI, iniciaron el programa denominado “Lazos étnicos en el Estado de México”.
El diputado Pablo Dávila, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, dijo que con estas acciones se promueve lo que producen “las manos mágicas” de los pueblos originarios. Recordó que en la entidad hay 312 mil ciudadanos que hablan diferentes lenguas, por lo tanto “es nuestra obligación fortalecer las tradiciones y cultura indígenas, y enriquecer la cultura de los mexiquenses”.
El legislador Vicente Martínez recordó que muy pronto los indígenas tendrán la oportunidad de reconocer con orgullo su origen, en el Censo de Población y Vivienda 2010, cuyos resultados indicarán los recursos que deben destinarse a las pueblos indígenas por parte de organismos como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), entre otros.
Los artesanos participantes, en voz de Fidel Martínez Jiménez, originario de Villa de Allende, agradecieron el apoyo de los legisladores, ya que es precisamente a través de sus trabajos artesanales como han logrado salir adelante y se han dado a conocer en la República Mexicana.
En la “Muestra Artesanal Mazahua” se exhiben diversas artesanías elaboradas a mano en lana e hilos de acrilán y lana tinturados con pinturas naturales, bordados con el estilo mazahua; trabajos como colchas, servilletas, manteles, juegos de baño, quesquemetl, gabanes, rebozos, bolsas y muchos más que el visitante podrá admirar e incluso adquirir.
Durante el acto inaugural estuvieron también presentes Antero González Márquez y Alejo Flores Melchor, representantes de los diputados José Sergio Manzur Quiroga y Fernando Zamora Morales, respectivamente; así como Edna Yareli Rodea Ventura, en representación de Rafael Díaz Bermúdez, secretario de Asuntos Indígenas del Comité Directivo estatal del PRI.
La muestra forma parte de la exposición inaugurada el 18 de enero pasado, fecha desde la cual se exponen en el Palacio Legislativo diversas muestras de los grupos indígenas. La muestra artesanal mazahua permanecerá hasta el 5 de febrero del año en curso.
Del 8 al 12 de febrero le corresponderá a la etnia Otomí una muestra artesanal y finalmente, del 15 al 19 de febrero, se abrirá un espacio dedicado a la muestra artesanal de los indígenas migrantes.

No hay comentarios: