miércoles, 3 de febrero de 2010

Enrique Peña Nieto visita planta desalinizadora en Israel

Enrique Peña Nieto visita planta desalinizadora en Israel
“Necesitamos nuevas tecnologías para resolver problemas añejos”, destacó

En su gira por Israel, se entrevistó con Daniel Ayalón, ministro de Relaciones Exteriores

Visitó el Museo Yad Vashem del holocausto


Teotihuacan en Línea. Ashkelon, Israel. Con el fin de conocer los avances en la desalinización de agua, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, visitó la planta más grande del mundo en su tipo: IDE Ashkelon, que produce 330 mil litros de agua potable al día, que equivalen a poco más de 120 millones de metros cúbicos al año, a un costo de 68 centavos de dólar el metro cúbico.
Diseñado por el gobierno israelí para solucionar su problema de falta de agua, Ashkelon forma parte de un Plan Directorio de Desalinización Nacional, que ha logrado que este país del medio oriente enfrente con éxito su escasez de agua potable, y que actualmente el 98 por ciento de su población, más de 7 millones de habitantes, cuente con el abasto del vital líquido con cinco plantas similares en su litoral.
El gobernador Peña Nieto fue recibido por Shabtay Mizrahi, director de la planta inaugurada en 2005, ubicada a unos 15 kilómetros de la franja de Gaza en la costa mediterránea.

Luego de una explicación detallada de su organización y operación, el mandatario mexiquense realizó un recorrido por las instalaciones de Ashkelon; conoció de cerca los depósitos de agua marina, los tanques de pretratamiento, así como los sistemas de filtración a base de tubos con membranas que dan como resultado agua prístina y potable, que probó en compañía de los directivos de la planta.
Antes de concluir su visita, recordó que la disponibilidad de agua en el Valle de México, es de 144 metros cúbicos por habitante al año, poco más de la mitad de la que tiene un país desértico como es Israel: 276 metros cúbicos por habitante al año.
Posteriormente y acompañado por el embajador de México en Israel, Fernando Salas, el gobernador se reunió con Daniel Ayalon, ministro israelí de Relaciones Exteriores, a quien dio a conocer las ventajas competitivas del Estado de México, gracias al impulso de la infraestructura que ha promovido el gobierno estatal y al fomento de las inversiones extranjeras, que han generado empleos y bienestar para la población.
El gobernador informó al ministro que más del 50 por ciento de la comunidad judía en México, vive en el Estado de México, por lo que reiteró la importancia de fortalecer las relaciones institucionales con Israel y promover convenios de colaboración e intercambio en materia de cultura, ciencia y tecnología, seguridad pública y del uso del agua, tanto para consumo humano como para tecnificar el campo, entre otros.
“Necesitamos utilizar nuevas tecnologías para resolver problemas añejos”, destacó el titular del Ejecutivo estatal, quien estuvo acompañado en esta ocasión por Oscar Gorodzinsy, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México.
Al término del recorrido por el museo, Peña Nieto avivó la llama perpetua, montó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral en la Cripta de la Recordación que cubre las cenizas de los judíos muertos en el Holocausto

No hay comentarios: