viernes, 23 de abril de 2010

En Mayo funcionarios municipales presentarán declaración de bienes obligatoria

En Mayo funcionarios municipales presentarán declaración de bienes obligatoria

Marco Antonio Abaid Kado, secretario de la Contraloría, informó que manifestación de bienes es un acto de transparencia con la ciudadanía


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Más de 84 mil servidores públicos de los ámbitos estatal y municipal están obligados a presentar en mayo su Manifestación de Bienes por Anualidad 2009 para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
Para contribuir a este fin, entre el lunes 26 y el viernes 30 del mes en curso, se llevarán a cabo talleres regionales en Naucalpan, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Texcoco y Toluca, en los cuales se capacitará a los servidores públicos involucrados en el cumplimiento de esta responsabilidad; además, ha iniciado la difusión respectiva con carteles, por internet y en medios de comunicación masiva, informó Marco Antonio Abaid Kado, secretario de la Contraloría.
El funcionario explicó que a partir del primer minuto del primer día de mayo y hasta el último día del mes, se recibirán por DeclaraNET las manifestaciones de los servidores públicos obligados; la expectativa es superar la meta del año anterior, cuando más de 99 por ciento respondió al mandato de la norma.
El secretario de la Contraloría detalló que los sujetos obligados a presentar la manifestación de bienes por anualidad son los servidores públicos del Poder Ejecutivo y de los ayuntamientos, incluyendo, en ambos casos, a sus organismos auxiliares, desde jefes de departamento hasta mandos superiores, y a quienes tienen funciones de dirección, supervisión, inspección, auditoría, seguridad, vigilancia, custodia, fiscalización, procuración y administración de justicia, readaptación social y manejo de fondos.
Abaid Kado informó que los talleres regionales son organizados conjuntamente con la Contraloría del Poder Legislativo y agregó que serán distribuidos cuatro mil 500 carteles para el sector central y auxiliar del gobierno del Estado de México y los 125 ayuntamientos, a la vez de que en los comprobantes de nómina de los servidores públicos del Poder Ejecutivo se incluirá una leyenda para recordar esta obligación.
De manera complementaria, se ha capacitado al personal del Centro de Atención Telefónica (CAT) del gobierno mexiquense para que oriente y brinde asesoría por la vía telefónica, y se instalarán módulos de asesoría para el acceso y uso de DeclaraNET.
Señaló que el fundamento legal de la obligación de presentar la manifestación de bienes está los artículos 42, fracción XIX, 79, 80, fracción III, 81 y 82 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, y 38 bis, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México

No hay comentarios: