martes, 20 de abril de 2010

Enrique Peña Nieto inauguró los Foros de Reflexión Compromiso por México

Enrique Peña Nieto inauguró los Foros de Reflexión Compromiso por México

Los diputados mexiquenses acometerán el reto de la transformación institucional de México: Ernesto Némer

Oportunidad para reflexionar sobre la implementación del nuevo sistema de justicia penal: Baruch Delgado


Foros perfilarán soluciones: César Camacho Quiroz

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Enrique Peña Nieto, dijo, al inaugurar los Foros de Reflexión Compromiso por México, que “El 2010 nos ofrece una oportunidad invaluable para construir una visión de país, que nos convoque a todos, que evite la polarización social y la parálisis institucional”, ya que “México debe recuperar su liderazgo y autoridad moral”, acotó.
Junto con los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ernesto Némer Álvarez y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, Peña Nieto precisó que “queremos revalorar a la política a partir de sus resultados para que la sociedad vuelva a confiar en sus instituciones”.
Agregó que se tiene que hacer que la política vuelva a ser un acto humano, pleno de grandeza y anhelo de justicia; una actividad capaz de provocar el entusiasmo de los ciudadanos y constituirse en algo útil y sustantivo para la sociedad, no en un tema de rechazo y de desconfianza.

En el evento, al que asistieron los ex mandatarios estatales y ponentes nacionales y extranjeros, Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura estatal, aseguró que los diputados mexiquenses acometerán el reto de la transformación institucional de México, erradicando ocurrencias e improvisación, privilegiando el consenso y la responsabilidad. “Quienes integramos los tres poderes de la entidad, compartimos la certeza de que no existe contrariedad tan grande que no pueda ser vencida por la reflexión”.
Explicó que no es casual que estos foros de reflexión comenzaran abordando el tema de la política, que es –dijo- actividad fundamental por medio del cual los pueblos se convirtieron en Estados y en civilizaciones.


Señaló que las distintas perspectivas sobre los grandes problemas nacionales permitirán compilar alternativas de solución; subrayó Némer Álvarez, e indicó que la función legislativa -que consiste en convertir en normas las aspiraciones y exigencias ciudadanas-, desempeñará un papel fundamental.
“Los legisladores mexiquenses nos comprometemos a acometerlo como hasta ahora: erradicando las ocurrencias y la improvisación, privilegiando el consenso, la responsabilidad y el interés superior del Estado, respondiendo siempre a las necesidades sociales”, enfatizó el presidente de la Junta de Coordinación Política. Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México, indicó que este espacio es una excelente oportunidad para reflexionar, entre otros tópicos, sobre la implementación del nuevo sistema de justicia penal; oportunidad para que los órganos de procuración e impartición de justicia recuperen la credibilidad social con una justicia pública, abierta, de cara a la sociedad, que junto con la celeridad y la transparencia fortalezcan la legitimidad del estado en la aplicación de la Ley Penal.

Por su parte, César Camacho Quiroz, coordinador general de los Foros de Reflexión Compromiso por México, dijo que es un acierto que los tres poderes del Estado de México, diferentes aunque articulados, autónomos pero bien comunicados, con claridad de miras y con audacia, hayan convocado a especialistas nacionales y extranjeros a dialogar, a debatir sobre las diversas opciones que se avizoran para el país, en la política economía y el desarrollo, la educación y la cultura y la calidad de vida; un eje cada mes a partir de hoy.
“Nuestro optimismo y emoción están fundados en la confianza; porque se trata de México, por creer en la participación bien intencionada de todos y, en última instancia, por confiar en esa fuerza vital que a cada uno le permite ejercer, fundadamente, su derecho a la esperanza”, concluyó.

No hay comentarios: