domingo, 30 de mayo de 2010

Naucalpan repunta en sus finanzas, informan

Naucalpan repunta en sus finanzas, informan

Teotihuacan en Línea. Naucalpan. La agencia Moody's Investors Services otorgó a Naucalpan la calificación de emisor A1.mx y Ba1, esto refleja balances operativos positivos gracias a su fortaleza económica: Roberto Soto
Naucalpan es el único municipio en el Estado de México en contar con tres calificaciones crediticias de agencias especializadas, declaran
Teotihuacan en Línea. Naucalpan. Como resultado de las medidas financieras responsables que se implementaron desde el inicio de esta administración, el municipio de Naucalpan que preside Azucena Olivares, recibió por primera vez la calificación de emisor A1.mx y Ba1 por parte de la agencia Moody´s Investors Services, que refleja balances operativos positivos y fortaleza económica en el municipio.
El Tesorero, Roberto Soto Leyva, informó que la calificación de emisor de A1.mx (Escala Nacional de México) y Ba1 (Escala Global, Moneda Local) otorgada al municipio de Naucalpan, muestra balances operativos positivos gracias a su fuerte economía y eficientes sistemas de recaudación fiscal, que respaldan un elevado nivel de ingresos propios y un adecuado desempeño financiero consolidado.
“Esta calificación otorgada por Moody’s Investors Services representa una mejoría en la calificación del municipio de Naucalpan de Juárez, la cual al inicio de su gestión en el mes de Septiembre de 2009 obtuvo la calificación BBB+ por las agencias calificadoras Standard & Poor’s (S&P) y Fitch Ratings”, detalló Roberto Soto.
Sobre la calificación asignada, el Tesorero comentó que se puede interpretar en dos aspectos: Un grado de inversión alto y un grado de capacidad de pago fuerte para cumplir con sus obligaciones financieras por parte de la administración municipal.
Con esta calificación, Naucalpan se coloca como el único municipio del Estado de México en contar con esta solidez financiera acreditada por las agencias especializadas.
Al respecto Soto Leyva enfatizó que la administración que dirige Azucena Olivares ha establecido acciones financieras acordes a la situación económica actual, cuyo propósito es establecer un equilibrio financiero ante las circunstancias económicas que prevalecen en nuestro país.
“Las medidas implementadas por la actual administración han sido estructuradas bajo la premisa de la responsabilidad financiera y social que tiene un municipio de otorgar seguridad, servicios y realización de obras para cumplir con las obligaciones contenidas en los diversos ordenamientos que rigen nuestro sistema de gobierno”, resaltó el encargado de las finanzas municipales en Naucalpan.
Esta nueva calificación coloca a Naucalpan en los niveles observados en 2006 y anteriores, previos a la contratación de la deuda municipal que el gobierno anterior realizó y que no fue acompañada por medidas de racionalidad y disciplina presupuestal.
Debe señalarse que al concluir 2009, las agencias calificadoras Fitch Ratings, Standard and Poor's, Moody's Investor Services y HR Ratings reportaron las calificaciones a la calidad crediticia de 92 de los dos mil 439 municipios de nuestro país, destacando que de este selecto grupo de localidades calificadas, únicamente el 17.4 por ciento poseía dos calificaciones por parte de estas agencias, mientras que el 81.5 por ciento tenía una calificación y sólo un municipio, San Juan del Río, contaba con tres evaluaciones en su riesgo crediticio.
De igual forma se han revisado las estructuras orgánicas para hacerlas más eficientes, buscando eliminar las áreas que sólo encarecen el gasto operativo del municipio.
Agregó que a esto se suma el Programa de Regularización para contribuyentes con la condonación de multas y recargos de hasta un 50 por ciento, con lo que se prevee como meta la recuperación de 21 millones de pesos, además se está preparando un proyecto para el incremento de los ingresos propios mediante la modernización y revisión de la cartografía que mantiene el Municipio
















No hay comentarios: