martes, 25 de mayo de 2010

Vecinos inconformes frenan obras de drenaje en Acolman y Atenco

Vecinos inconformes frenan obras de drenaje en Acolman y Atenco

Aguas negras de Geo Villas y Terrones hacia Atenco

Teotihuacan en Línea. San Salvador Atenco. Elementos de la policía municipal de Ecatepec, Atlautla, Atenco y Acolman se enfrentaron con vecinos de la colonia Constitución El Salado, con un saldo de al menos 7 personas golpeadas entre ellas dos mujeres policías y tres detenidas, informó María Angela Benito, representante de Antorcha Popular, quien ofreció brindar asesoría a los afectados.
De acuerdo a datos de la antorchista, los hechos se suscitaron esta mañana cuando un grupo de 80 vecinos de dicha colonia se opusieron a la continuación de las obras de introducción de un tubo desaguen de mil 300 metros para descargar las aguas residuales de las unidades habitacionales Terrones y Geo Vías, ubicadas en el municipio de Acolman.

Indicó que luego de que el presidente municipal de Atenco, Mario Ayala Pineda, estuviera el domingo pasado con un grupo de vecinos para supervisar las obras, la mayoría de ellos estaban inconformes, porque nunca se les informó de dichas obras e incluso solicitaron el permiso de la autoridad que otorgó a las empresas constructoras Geo y ARA y los términos.
Sin embargo, el alcalde nunca se les informó a que acuerdos llegó con las empresas, ya que en febrero del 2008, se había firmado un convenio con el presidente del comisariado ejidal de Atenco, Rubén Pacheco Sánchez y las constructoras, donde estas se comprometían a otorgar 24 millones 77 mil 698 pesos en obras de beneficio social para los más de 4 mil 500 habitantes de la colonia.
No obstante la firma del convenio, las autoridades que iniciaron su administración en agosto pasado no le dieron seguimiento a dicho acuerdo y ahora salen a la luz pública negando el proyecto presentado por ambas empresas sin respetar lo ya acordado.
Ante esta situación, esta mañana un grupo de alrededor de 80 vecinos acudieron a la calle Girasol, donde se realizan las obras del drenaje e intentar detenerlas, sin embargo ,llegaron 15 patrullas de los municipios antes mencionados y comenzaron a golpear a los vecinos, cuyo resultado fueron 7 lesionados, entre ellas dos mujeres policías de Atenco, de nombre Ariagna Ruiz Lara y Beatriz Castillo Rojas.
En el mismo operativo fueron detenidos tres personas, de nombres, Antonio Páez Estrada, Erika Páez Estrada y Raymundo Vargas, quienes fueron trasladados a la cabecera municipal por los delitos de agresión y alteración del orden.
Ante esta situación, los vecinos en coordinación con los dirigentes de Antorcha Popular, realizaron una manifestación frente al palacio municipal de Atenco para exigirle al alcalde, Mario Ayala Pineda la liberación de sus vecinos, ya que ellos fueron los agredidos, no los agresores.
En este sentido, exigieron al gobierno del Estado de México investigue los motivos que obligó al alcalde concederles el permiso a las constructoras para iniciar las obras de más de mil 300 metros lineales de tubería que los 13 mil 500 familias que viven en las unidades habitacionales Terrones y Geo Vías, descarguen todas las aguas de lluvia y drenaje en un vaso regulador ubicado en las cercanías del Lago de Texcoco y no respetar los acuerdos signados con el comisariado ejidal de Atenco.
Indicaron que la que petición de los vecinos es justa, ya que la mayoría de los 4 mil 500 habitantes que viven esta colonia carecen de los elementales servicios básicos, como agua drenaje y electrificación.
De hecho, comentó Angela Benito, que ellos no se oponen a la realización de las obras, por el contrario son importantes, pero en lo que no están de acuerdo es que las empresas constructoras le paguen al alcalde y al director de desarrollo urbano municipal José Carmen Atlite Calete una fuerte cantidad de dinero y dejen a los vecinos indefensos y sin ningún beneficio concreto, ya que ellos quieren electrificar sus viviendas, agua y drenaje

5 comentarios:

Anónimo dijo...

orale robertito, en lugar de andar de parrandero y fiestero ponte a trabajar

Anónimo dijo...

¿y usted que opina señor Horacio Gonzalez? en su paguina no dice nada de este asunto

Anónimo dijo...

beto, sacate las manos de las bolsas y ponte a trabajar

Anónimo dijo...

señor Horacio Gonzalez que que opina usted sino para que puso su pagina caramba

Anónimo dijo...

yo vivo en atenco y esto es un verdadero des...bueno, un relajo