viernes, 4 de junio de 2010

César Camacho Quiroz anunció los Foros de Reflexión Compromiso por México, en el Eje Educación y Cultura

César Camacho Quiroz anunció los Foros de Reflexión Compromiso por México, en el Eje Educación y Cultura

Baruch Delgado Carbajal, presidente del poder Judicial, expresó que la educación y la cultura, son la base del desarrollo

El diputado José Manzur Quiroga ratificó compromiso de la LVII Legislatura de discutir en el pleno las conclusiones que surjan de los foros

Alberto Curi Naime, secretario de Educación en la entidad, dio a conocer los nombres de los conferencistas y panelistas participantes nacionales y extranjeros

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. César Camacho Quiroz, coordinador del Consejo Consultivo del Bicentenario de la Independencia de México, anunció que el 14 y 15 de junio continuarán los Foros de Reflexión Compromiso por México, con el eje Educación y Cultura.
Junto a Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, y José Manzur Quiroga, representante del poder Judicial en la entidad, indicó que el propósito es realizar una profunda reflexión y formular propuestas de mejoramiento viable en temas fundamentales para el desarrollo del país, como son la educación, la cultura y la ciencia y tecnología.
Dijo que la conmemoración del Bicentenario de la Independencia sirve para ver hacia delante y vislumbra el país que se quiere construir como obra colectiva y por ello se han realizado dos foros, en los que han participado 3 mil 566 personas y se han realizado 45 mil193 visitas en el foro virtual.
En presencia de Roberto Padilla Domínguez, secretario técnico de Gabinete y servidores públicos de la Secretaría de Educación en la entidad, destacó que Toluca será nuevamente sede del encuentro de personalidades muy importantes en el mundo de la educación y la cultura, con el propósito de que el Estado de México esté en condiciones de obsequiarle a México una visión moderna y transformadora sobre este tema.


Baruch Delgado Carbajal, presidente del poder Judicial, expresó que se suman esfuerzos con el Ejecutivo y el Legislativo para hablar de la educación y la cultura, que para un país es la base que apoya el desarrollo sustentable en los ámbitos social, político y económico.
Mencionó que la carga laboral en los órganos de administración e impartición de justicia encuentra su abono natural en la falta de valores sociales, pero aún más en las desavenencias, producto de la falta de una cultura sólida y un limitado esquema de desarrollo que aún se tiene, “y hace mirarnos, muchas veces la falta de educación, como enemigos y no como lo que realmente somos, parte de una sociedad”.
En representación del poder Legislativo, el diputado José Sergio Manzur Quiroga, ratificó el compromiso de la LVII Legislatura de discutir en el pleno las conclusiones que surjan de los foros, relacionadas con propuestas de modificación a la legislación, bajo la premisa de que el factor clave para detonar el desarrollo de cualquier sociedad es la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.
Por su parte, Alberto Curi Naime, secretario de Educación en la entidad, dio a conocer que el 14 de este mes, a las 11:00 horas se llevará a cabo la inauguración y posteriormente el panel La Educación en el marco de la globalización, donde Rodolfo Stavenhagen, profesor emérito del Colegio de México, impartirá conferencia magistral y después participarán Juan Enríquez Cabot, director administrativo de Excel Venture Management; Emilio Zebadúa González, presidente de la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano; José Luis Gaviria Soto, presidenta de la Sociedad Española de Pedagogía; y Eduardo Andere Martínez, investigador y analista en temas de política educativa; moderados por Giovanna Valenti Nigrini, directora genera de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso México).
Agregó que ese mismo día, a partir de las 17:00 horas, se efectuará el panel El reto de la Educación en el siglo XXI, en el que Margarita Poggi, directora de la sede regional del Instituto de Planeamiento de la UNESCO, dictará una conferencia magistral y estarán presentes Juan Cassasus, Investigador en política y gestión educativa; Mario Rueda Beltrán, director de Perfiles Educativos del Instituto de Investigación sobre la Universidad y la Educación de la UNAM; Laura Frade Rubio, Consultora e investigadora en Calidad Educativa de Consultora S.C.; David J. Schmidly, presidente de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos; moderados por Rodolfo Muñoz Serrano, director general del Foro Creativa!.
Curi Naime mencionó que para el 15 de junio, a las 11:00 hora, se realizará el panel Cultura y globalidad, donde el embajador Rafael Tovar y De Teresa, ex presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, impartirá una conferencia magistral; posteriormente participarán el pintor y escultor José Luis Cuevas, Cristina Rivera Garza, doctora en Historia Latinoamericana; Ernesto Piedras Feria, director general de Nomismae Consulting; y Cándida Fernández de Calderón, directora general de Fomento Cultural Banamex, moderados por María Teresa Franco González Salas, Maestra en Historia.
Por la tarde, a las 17:00 horas, se cerrará con el panel Ciencia y Tecnología, en el que el rector de la UNAM, José Narro Robles, impartirá una conferencia magistral; y luego disertarán sobre el tema Jesús Kumate Rodríguez, presidente de la Fundación IMSS; René Asomoza Palacio, director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN; Eduardo Gasca Pliego, rector de la UAEM; y Grace D. Lieblein, presidenta y directora general de General Motors de México --primera mujer en ocupar ese puesto--, moderados por Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional

2 comentarios:

Anónimo dijo...

son gente de primera, espero que sea aberta al publico porque quiero ir yo vivo en toluca

Anónimo dijo...

me parecen temas muy interesantes y invitados muy importantes como dicen. esto enriquece la cultura