sábado, 5 de junio de 2010

Guadalupe Monter encabeza Ruta Gastronómica Aromas y Sabores del Bicentenario

Guadalupe Monter encabeza Ruta Gastronómica Aromas y Sabores del Bicentenario

Chef Patricia Quintana en el recorrido

Ruta Gastronómica Aromas y Sabores del Bicentenario recorre diversos estados del centro del país

Secretaría de Turismo mexiquense y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, CANIRAC coordinan el proyecto


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Con el objetivo dar a conocer la riqueza gastronómica del Estado de México, la Secretaría de Turismo mexiquense y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), realizan un recorrido por tres entidades del país dentro de la Ruta Gastronómica Aromas y Sabores del Bicentenario.
María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo, indicó que uno de los objetivos principales de esta ruta, que se lleva a cabo por el Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Querétaro, es dar a conocer puntos mexiquenses estratégicos, a fin de que los agentes de viajes y empresarios de la industria restaurantera, puedan ofrecer un recorrido gastronómico, además de presentar a los chefs y mayoras, productos exclusivos de la región.
El recorrido efectuado primero por el Estado de México, planteado y organizado por la prestigiada chef Patricia Quintana, consideró a los municipios de Tianguistenco, por su ancestral y vasto tianguis tradicional de los martes, en donde se pueden encontrar productos frescos de toda la región; Toluca por sus reconocidos y tradicionales embutidos de diversos tipos como el chorizo rojo y verde, así como sus licores y dulces artesanales, todo ello, dentro del marco de su famoso Cosmovitral; finalmente, Villa Victoria, por sus deliciosos charales frescos, tomados de su laguna y, el buen gusto de la preparación de una comida en el señorial hotel Hacienda Real de Santo Tomás.
Acompañada en todo el recorrido por Marcela Márquez Oliveras y Román Hilario Márquez Rocha, presidenta y vicepresidente de la Canirac del Valle de México, Guadalupe Monter, expresó que la intensión es ampliar esta ruta en la entidad porque, aseguró, el Estado de México, no sólo se circunscribe al patrimonio culinario de tres municipios, pues muchos otros también cuentan con su propio bagaje gastronómico.
La ruta es seguida por periodistas de publicaciones especializadas, nacionales e internacionales; prensa, televisoras, radios nacionales, chefs, mayoras, operadores turísticos, restauranteros, estudiantes y académicos-investigadores de escuelas y universidades dedicadas a la gastronomía.
Después de haber realizado el recorrido por los municipios y haber degustado cada uno de los alimentos que se ofrecieron a lo largo del día, como acosiles, tamales de carpa, charales fritos, pescado al horno, chorizo, cecina, pan tradicional, atole, tamales, habas verdes, nopales, así como dulces artesanales y bebidas naturales de jamaica, tamarindo, arroz, sin olvidar el pulque, se llevó a cabo la presentación del libro Conversación en la cocina, gastronomía mexiquense, en voz de su autora Rosita Sánchez.
Del libro, que forma parte de la Colección Mayor de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, Rosita Sánchez explicó a los integrantes que participan en la ruta, que su motivación para escribir este libro fue dejar un documento donde se rescate el patrimonio gastronómico del Estado de México, aunque reconoció que hace falta mucho, pues la riqueza es inmensa porque cada región cuenta con su propia identidad culinaria, y debido a la abundancia de productos naturales, cada una difiere en sus ingredientes.
La autora invitó a todos los presentes, a rescatar y revalorar esas comidas tradicionales que poco a poco se han perdido por la industrialización de los alimentos. Destacó que los mercados o tianguis tradicionales son una fuente importante para hacerse llegar de productos naturales frescos y que la simple visita a estos lugares ya es de por sí, una experiencia por sus aromas, colores y sabores.



Por separado, los presidentes municipales de Tianguistenco, Luis Alfonso Arana Castro y de Villa Victoria, Mario Santana Santana, agradecieron a la Secretaría de Turismo y a la Canirac, la oportunidad para mostrar, a través de esta ruta gastronómica, los atractivos con los que cuenta cada uno de sus municipios, y que a la vez que se desarrolla esta actividad, cada municipio trabajará para fortalecer sus destinos y ofrecer a los visitantes servicios de calidad.
Finalmente y, en breve ceremonia, Guadalupe Monter Flores, acompañada por Marcela Velasco González, secretaria de Desarrollo Urbano y vicepresidenta de la Región XV, Valle Bravo, y Juan Carlos Arroyo García, director general de Desarrollo y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, resaltó que el Estado de México tiene una vocación turística natural y que los tres municipios recorridos son tan sólo una pequeña muestra de las oportunidades que ofrece esta entidad.
Destacó los 18 Pueblos con Encanto del Bicentenario y los 2 Pueblos Mágicos, mismos que ofrecen a todos los visitantes un serie de destinos con vocaciones diversas, “desde el ecoturismo y turismo de aventura hasta el turismo cultural y gastronómico, como es el caso que nos reúne este día”, aseguró Monter Flores.
Reconoció que sólo con un trabajo conjunto entre los empresarios y las autoridades se fortalecerá el sector, sobre todo al ofrecer servicios de calidad, para lo que es necesario contar con un certificado como los Distintivos H y M, mismos que avalan los procesos en cada uno de los negocios de los prestadores de servicios

3 comentarios:

Anónimo dijo...

un saludo a la chef es la mejor del mundo.

Anónimo dijo...

nuestra cocina es muy tradicional y em gusta que se de a conocer

Anónimo dijo...

la comida mexicana es de las ma´s ricas pero el problema de los mexicanos sus restaurantes ser muy caros