viernes, 11 de junio de 2010

Libertad de expresión; elemento esencial de la democracia: Mónica Fragoso

Libertad de expresión; elemento esencial de la democracia: Mónica Fragoso

Teotihuacan en Línea. Toluca. La libertad de expresión es el complemento insustituible para el funcionamiento de una auténtica democracia representativa y es un elemento indispensable para la formación de opinión pública.
La Presidenta de la Comisión Permanente de la Legislatura local, diputada Mónica Fragoso Maldonado señaló que la “LVII Legislatura del Estado de México ratifica a nuestros amigos los comunicadores, el pleno respeto a la libertad de expresión y a la garantía del derecho a la información”.
La legisladora del PAN señaló que a lo largo de nuestra nación la prensa ha sido un espacio valioso para el cultivo de ideas, “para el desarrollo de nuestros anhelos, aspiraciones y recientemente el fortalecimiento democrático de nuestra entidad.
“Los integrantes de la LVII Legislatura sabemos que una prensa libre, responsable y comprometidacon la verdad y la seriedad del trabajo periodístico, es un elemento inexcusable para edificar una Nación madura, que critica, opina y sobretodo, propone”.
La diputada local dejó en claro que los integrantes de la cámara de diputados mexiquense asumen el compromiso de trabajar para perfeccionar el cumplimiento del derecho fundamental a la libre expresión.
Asimismo, el diputado panista Alejandro Landero Gutiérrez manifestó que el Grupo Parlamentario del PAN ve con preocupación los intentos de limitar este derecho de libre expresión en el Estado de México.
Recordemos que en el estado de México hay pendientes casos de comunicadores asesinados que no han sido aclarados, como el de Hugo Sánchez Eustaquio, editor del diario La Verdad, quien ultimado y su cadáver fue localizado después de haber sido secuestrado.
El 8 de febrero de 2008, los periodistas Bonifacio Cruz Santiago y su hijo Alfonso Cruz Pacheco, director y jefe de redacción respectivamente del periódico El Real de Ciudad Nezahualcóyotl, también fueron asesinados a unos metros de las oficinas del Síndico Procurador de la localidad, cerca del bordo de Xochiaca entre Neza y Chimalhuacán.
Aunque fueron acribillados a quemarropa, se manejó la teoría de que los asesinos se equivocaron de objetivo, ya que el ataque, presuntamente, iba dirigido a un líder sindical local.
Mientras que en el País, de 1983 al 2000 fueron asesinados 36 periodistas, en promedio dos por año. Los homicidios de periodistas se incrementan a partir del año 2000. La cifra alcanza los 67, es decir, casi siete casos por año

1 comentario:

Anónimo dijo...

y esque asi debe de ser la libertad de expercion como dice le articulo 7 de la consitucion, que todos tenemos derecho a dar a conocer nuestras ideas y lo que pensamos