jueves, 3 de junio de 2010

Riesgo de desgajamiento de cerro en Ecatepec

Riesgo de desgajamiento de cerro en Ecatepec

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Seis familias asentadas irregularmente en el cerro de la colonia Benito Juárez Primera Sección, fueron evacuadas por personal de Protección Civil de Ecatepec, ante el posible riesgo de otro desgajamiento como el ocurrido la tarde de este martes, que dejó afectaciones en dos viviendas, aunque sin personas lesionadas.
José Eduardo Martínez Vaca, director de Protección Civil municipal, explicó que la tarde del martes se recibió el reporte de que un cúmulo de tierra y piedras se derrumbaron de la parte alta de dicha colonia, cayendo sobre la barda perimetral de la casa marcada con el número 12-A de la manzana 12, en la Primera Cerrada de Acueducto, así como en el lote 1, manzana 12, de la Cerrada del Mayo, en la comunidad referida.
El funcionario indicó que aunque no se reportaron lesionados, se implementó un operativo de inspección para detectar si había más casas con afectaciones, y que al concluir se dictaminó que seis debían ser evacuadas, entre ellas las dos que resultaron con afectaciones por el desgajamiento, ya que una piedra de aproximadamente dos metros de ancho corre el riesgo de desprenderse.
Durante la noche del martes, personal de Protección Civil, en coordinación con el DIF municipal, notificaron a las seis familias -de las cuales cuatro habitan en la parte alta del talud desgajado- sobre el riesgo que representa permanecer en el sitio.
Ante ello, de manera voluntaria los vecinos decidieron dejar sus hogares y pernoctar con vecinos o familiares, por lo que recibieron apoyo por parte de unidades de Seguridad Pública y de los bomberos para su traslado personal y de algunas de sus pertenencias.
Alberto Lucas Neri, uno de los evacuados y propietario de la vivienda de la Cerrada de Acueducto, la cual resultó afectada con el desplome una barda perimetral de más cuatro metros de longitud y 1.70 metros de alto, recordó que su esposa estaba en la cocina cuando escuchó un golpe.
“Nosotros llegamos a vivir aquí hace 15 años, sabíamos del riesgo que se podía ocasionar, pero ahora quiero preservar la seguridad e mi familia, y es bueno que nos apoye el gobierno municipal”, dijo.
Martínez Vaca indicó que personal de la Dirección General de Protección Civil del Estado de México hará, a partir de este miércoles 2 de junio, una valoración de riesgo en la zona para determinar si es necesaria o no la reubicación definitiva de estas familias

No hay comentarios: