sábado, 3 de julio de 2010

Estudiantes mexiquenses colaboran con científicos extranjeros

Estudiantes mexiquenses colaboran con científicos extranjeros

62 estudiantes de licenciatura realizan estancias de investigación


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. San Mateo Atenco. Durante siete semanas, 62 estudiantes mexiquenses apoyados por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), viven estancias de investigación en centros e instituciones de educación superior del país y del extranjero, informó Jorge Antonio Villegas Rodríguez, director de Investigación Científica y Formación de Recursos Humanos del Consejo.
Durante este año, la institución estableció una colaboración bipartita con cinco instituciones mexiquenses de educación superior, entre ellas el Centro Universitario UAEM Texcoco; el Instituto Tecnológico de Toluca y la Universidad Politécnica de Tecámac, para que alumnos del Estado de México colaboren en proyectos científicos en diversos sitios del territorio nacional y del extranjero.
Villegas Rodríguez destacó que en 2010 el número de apoyos que otorgó el Comecyt se incrementó 24%, respecto al año pasado, y se incorporaron dos instituciones más de educación superior. Para las estancias se otorgó una beca destinada a cubrir gastos de pasaje y viáticos, así como para la participación en el Congreso de Verano de Investigación Científica del Pacífico que se llevará a cabo del 25 al 28 de agosto en Nueva Vallarta, Nayarit.
Los participantes fueron aceptados por el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), y permanecerán en Baja California, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Guanajuato, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Michoacán, Querétaro, Oaxaca, Yucatán, D.F., Nuevo León, Quintana Roo y Colima; así como en Argentina, Colombia, España, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Francia, Holanda y Canadá.
El director de Investigación Científica y Formación de Recursos Humanos del COMECyT destacó que los estudiantes participantes cursan al menos el cuarto semestre de la licenciatura, tienen un promedio general mínimo de 8.5 y se encuentran inscritos en ciencias físico-matemáticas, ciencias biológicas, biomédicas, químicas, así como ingenierías y tecnologías.
Finalmente, dijo que los resultados obtenidos durante la estancia de investigación se presentarán por los mismos estudiantes en el Congreso de Verano de Investigación Científica del Pacífico


No hay comentarios: