jueves, 1 de julio de 2010

Liberan a presos de Atenco

Liberan a presos de Atenco

Ignacio del valle, sentenciado a 112 años, liberado

Teotihuacan en Línea. Notimex. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó este miércoles la inmediata libertad de los 12 pobladores de San Salvador Atenco, quienes se encontraban presos a partir de los hechos violentos ocurridos en febrero y mayo de 2006.
Por mayoría, los ministros de la Primera Sala del Alto Tribunal resolvieron que no se demostró el delito de secuestro equiparado, por el cual fueron condenados por medio de un juez del Estado de México, a petición de la Procuraduría de Justicia de dicha demarcación.
Los ministros coincidieron en que no se acreditó dicho ilícito por una evaluación de que la retención de funcionarios mexiquenses se dio en un contexto político-social, para presionar a las autoridades para que atendieran diversas demandas en beneficio de la población.
Asimismo, determinaron que no existió maltrato o amenaza de muerte a los detenidos por lo que no se configuró el ilícito por el cual fueron recluidos en los penales de El Molino de Flores y el de máxima seguridad de El Altiplano.
A este respecto, la ministra Olga Sánchez Cordero apuntó que funcionarios mexiquenses se comprometieron a dialogar con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y demandaron la presencia del secretario de Educación de la entidad.
Recordó que los manifestantes se esperaron sin éxito la llegada de los servidores públicos mexiquenses, por lo que decidieron trasladar a los detenidos a otra sede, lo que trató de ser impedido por corporaciones policiales.
Entre los que obtuvieron su libertad se encuentran en líder del Frente, Ignacio del Valle, así como Felipe Álvarez, Héctor Galindo, Oscar Hernández, Juan Carlos Estrada, Ramón Adán Ordóñez y Mauricio Arellano, entre otros.
A la sesión asistió la activista y Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, quien calificó la resolución como una decisión histórica y que los ministros están diciendo que con ello "los derechos humanos valen' y que es un día en el que 'México ha ganado justicia".
Al exterior del edificio de la Corte integrantes del FPDT, quienes mantenían un plantón desde hace varios meses, celebraron la decisión de la esposa de Ignacio del Valle, Trinidad Ramírez, quien indicó que la decisión no es concesión ni regalo de la Suprema Corte, sino una resolución congruente con los argumentos jurídicos.
La Lista

Ignacio del Valle Medina

Felipe Álvarez Hernández

Héctor Galindo Gochicoa

Óscar Hernández Pacheco

Inés Rodolfo Cuéllar Rivera

Julio César Espinosa Ramos

Juan Carlos Estrada Cruces

Edgar Eduardo Morales Reyes

Jorge Alberto Ordoñez Romero

Román Adán Ordoñez Romero

Narciso Arellano Hernández

Alejandro Pilón Zacate

Por su parte, el gobierno del Estado de México, a través del gobernador Enrique Peña Nieto, dijo que serán respetuosos de las decisiones tomadas por el poder judicial





14 comentarios:

Anónimo dijo...

por fin se ve un lado de la justicia

Anónimo dijo...

Más que a Paredes (Beatríz) Peña Nieto se va a enfrentar, pero a dos muros (por lo menos) en su carrera al 2010: el muro de Paulette, y el muro de los ex presos de Atenco

Anónimo dijo...

que va a hacer el gobierno de peña ahora tipificado como gobierno que falsea pruebas y es represor?

Anónimo dijo...

entonce es valido que quien secuestra carros, quema autos, golpea gente y bloquea carreteras salga libre

Anónimo dijo...

los liberaron por razones politicas que casualidad que los liberan a dias de elecciones en otros estados

Anónimo dijo...

otro pauletazo para Peña Nieto

Anónimo dijo...

un gol`pe en la cara de Peña Nieto

Anónimo dijo...

losm presos de atenco van a hablar, es la segunda parte del show, y van a hablar en contra del gobierno peñista. eso debemos esperar y va a ser otra carga

Anónimo dijo...

bueana decisiond e los magistrados que deja en evidencia las trampas que llevaron a cabo los del gobierno mexiquense

Dr. Nuñez dijo...

la justicia en el estado de México se encuentra abajo de la cama. Vean un reflejo de lo que sería la justicia en el 2012 de llegar Peña a los pinos

Anónimo dijo...

NO HACE FALTA CASOS ASI PARA EVIDENCIAR LAS FALLAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO. BASTA VER EL ACTUAR DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES, DESOBEDECIENDO Y SIENDO DESPOTAS Y PREPOTENTES CON LA GENTE

Anónimo dijo...

que bien a la otra yo y mis amigos quemaremos carros, cerraremos calles y golpearemos gentecomo estamos acostumbrados en este pais a resolver las cosas. total nos dejaran salir

Anónimo dijo...

José de jesus Gudiño Voto encontra para que no salieran estas personas pero sera ¿que el solo recibe ordenes del PRI?

Paz dijo...

en atenco nadie los quiere por revoltosos esta gente no deberia de estar fuera