viernes, 23 de julio de 2010

Otumba recibe a comitiva de la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática

Otumba recibe a comitiva de la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática

Juan Orlando López Olvera, presidente municipal de Otumba, anfitrión de la delegación árabe

Teotihuacan en Línea. Mario Alarcón. Otumba. La Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México y la Unión de Artesanos del Valle Nonoalco Teotihuacano, A.C., tuvieron el honor de inaugurar la exposición “Intercambio Cultural Mexicanos-Saharauis en lo que fuera la estación de ferrocarriles ahora Museo del Ferrocarril.
Dicho evento tuvo lugar en Otumba, donde la historia de ambas culturas se hizo presente por un lado, mediante la conferencia magistral dictada por el Embajador de la RASD Ahmed Mulay Ali Hamadi acompañado por la ceremonia del Té al estilo saharaui, así como también la presentación del video Tuiza, que describe la lucha de las mujeres saharauis.

Orlando López y la delegación árabe

En correspondencia cultural la comitiva del embajador fue a bien recibida, primeramente por el Presidente Municipal Juan Orlando López Olvera, quien les ofreció un recorrido por la Casa de la Cultura, donde se hizo referencia a la historia de los Otomenses del Siglo XIX.
Posteriormente fueron conducidos al Museo del Ferrocarril, donde fueron recibidos por el Presidente de la Asociación Civil Amigos del Ferrocarril en Otumba, el L. I. Claudio E. Flores Aguirre, quien por su parte presentó una danza prehispánica a cargo del grupo Calpullis Palapa Tomahuatepeyolotzin, haciendo alusión a los rituales y tradiciones mexicanas, así como se ofertaba la bebida de los dioses, “el aguamiel”.
Al evento asistieron vecinos de Otumba como de otras regiones aledañas. Cabe destacar la presencia de periodistas, maestros, estudiantes y público en general, quienes se mostraron motivados e interesados en continuar las relaciones sociales y las expresiones de vida de ambos pueblos.
La exposición que contiene las dos culturas se mantendrá abierta al pública durante más de un mes.
Finalmente se invitó a todos los presentes a degustar comida típica de la región de Otumba

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La República Árabe Saharaui Democrática es una de las mas respetadas en el medio oriente y agradece al señor presidente muncipal de Otumba el haber permitido a su gente compartir sus tradiciones mexicanas.

Anónimo dijo...

Orlando, que bueno que pongas el nombre de Otumba a nivel internacional. Otumba debe de conocerse y que bueno. mira aqui cuantos paises te estan leyendo Orlando. Asi debe de ser. estar en boca de todos

Anónimo dijo...

estaba leyendo lo de la gastronimia del estado y quiero decir que la comida libanesa es muy rica sobre todo el kepe

Anónimo dijo...

que alegria que haya venido una delegacion tan importante a visitarnos a los otumbenses

Anónimo dijo...

Orlando, ojala los hayas agasajado con barbacoa y pulqito para que vieran los visitantes las maravillas que tenemos en platillos