martes, 31 de agosto de 2010

Entregan reconocimientos a personal penitenciario estatal

Entregan reconocimientos a personal penitenciario estatal

El acto formó parte de la Clausura de Cursos Especializados 2008–2010 a personal de Centros Preventivos

Fueron impartidos en la Academia Regional de Seguridad Pública del Centro y en “Lagartos” a más de mil 500 servidores públicos


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. “La gestión pública necesita, hoy más que nunca, de individuos con vocación, voluntad y competencia, con las herramientas necesarias para consolidar un gobierno más eficiente, moderno y comprometido socialmente”, señaló Eric Sevilla Montes de Oca, director general de Prevención y Readaptación Social de la Agencia de Seguridad Estatal.
Así lo expresó durante la ceremonia de clausura de cursos de especialización del Programa Modular De Capacitación A Personal Penitenciario 2008–2010, durante el cual resaltó la consolidación y formación profesional de los servidores públicos con el compromiso institucional ya que, dijo, “el capital humano es la columna vertebral de toda organización”.
Dichos cursos fueron impartidos en la Academia Regional de Seguridad Pública del Centro y en la Academia Regional de Cuernavaca denominada Lagartos, con base en el convenio de colaboración signado entre el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el gobierno del Estado de México, abarcándose dentro del esquema áreas de política criminal penitenciaria; criminología, victimología, tácticas de reacción operativas, atención y tratamiento terapéutico; así como diplomados en juicios orales y seguridad penitenciaria.
De igual forma se impartieron cursos sobre el Protocolo de Estambul y Combate a la Tortura, entre otros, donde participaron más de mil 500 servidores públicos de la dependencia.
Irma Cavazos Ortiz, directora de la Academia Regional del Centro, expresó que la modernización es base indispensable para todo servidor público, pues cada vez más, la sociedad requiere y reclama una atención especializada por parte de quienes atienden sus demandas más sentidas, por lo que la especialización de los penitenciaristas podrá hacerle frente a los cambios vertiginosos que vive el sistema.
Indicó que durante el 2008 se impartieron 14 cursos a 366 participantes; en 2009 fueron 26 cursos y diplomados a 566 servidores públicos y durante 2010 la suma alcanzó los 23 cursos y los 607 servidores del sistema penitenciario mexiquense, entre ellos criminólogos, personal de seguridad y custodia, psicólogos, pedagogos, odontólogos, abogados, trabajadores sociales, desde la base de la estructura hasta mandos medios; que en total sumaron 951 funcionarios de nivel y 310 custodios
Celia Gabriela de la Colina Alva, directora general del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo mexiquense, resaltó que uno de los objetivos de las acciones interinstitucionales, es la formación y el desarrollo de competencias que vinculan el conocimiento, las habilidades y aportan métodos y técnicas para un desempeño eficaz y profesional de los servidores públicos.
Resaltó que los mecanismos de colaboración entre instituciones, se traduce en rescatar el orgullo de ser servidor público con vocación de atención a la ciudadanía, que se capacita bajo la política prioritaria de la profesionalización, el mejoramiento de habilidades para cada puesto y el otorgamiento de métodos y habilidades apropiadas para cada necesidad.
La seguridad, dijo, es uno de los temas de capacitación ligados con el desarrollo humano, aunado a los temas de valores y ética profesional, reformas legales, trabajo social penitenciario, política criminal, entre otros ya que al actualizarse con nuevas herramientas metodológicas, se generan nuevas formas para enfrentar el presente y el futuro siendo más competitivos con logros y resultados positivos

No hay comentarios: