sábado, 7 de agosto de 2010

Grupo Parlamentario del PAN en el Estado de México solicitará comparecencia de David Garay Maldonado

Grupo Parlamentario del PAN en el Estado de México solicitará comparecencia de David Garay Maldonado

Carlos Madrazo limón expuso deficiencias en seguridad pública estatal

Teotihuacan en Línea. Toluca. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó en el pleno un punto de acuerdo solicitando la comparecencia del comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, David Garay Maldonado a fin de que comparezca ante la legislatura mexiquense para explicar posibles incumplimientos a la Ley de Seguridad Pública Preventiva del Estado de México.
El diputado del PAN, Carlos Madrazo Limón argumentó las deficiencias en materia seguridad pública de la entidad y cuestionó la legalidad de la policías auxiliares inscritas bajo la denominación de CUSAEM o similares.
“Tan sólo entre el año 2005 y 2009, el Estado de México pasó de 234 mil 274 a 269 mil 927 delitos registrados anualmente; es decir que para el año 2009 se cometían 98 delitos diarios más que en el año 2005. Sólo para el caso de privación de la libertad, pasamos de 46 registros en 2005 a 136 en el año 2008 y 127 en el año 2009”.
Contrastó las cifras con las del estado de Chihuahua, el cual ha pasado, en ese mismo periodo de 2005 a 2009 de 67 mil 690 delitos del fuero común a 57 mil 208 según datos del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad.
Asimismo, Madrazo Limón apuntó que el volumen de delitos del fuero común en el Estado de México, “se presta desde luego para dudar de la eficacia y eficiencia de nuestro sistema de procuración de justicia”.
Sin embargo, dijo que debemos reconocer que en esta cadena de la delincuencia existe antes un deber del Estado, que es el de la prevención del delito “y es aquí donde hay que preguntarnos qué está haciendo nuestra Agencia de Seguridad Estatal (ASE), de la cual pende la seguridad pública preventiva de todos los mexiquenses, mientras que la reaparición pública del tema de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), sólo le produce una imagen de opacidad”.
Ante este escenario “el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta Quincuagésima Séptima Legislatura investigo el funcionamiento de dichos cuerpos de seguridad, e inicialmente encontramos declaraciones de su entonces jefa, licenciada Evangelina Lara Alcántara, quien en un medio de circulación local, el 27 de septiembre de 2007, aseverara que dicha corporación reportaba ingresos por más de 1,500 millones de pesos al año. La duda emerge de la ambigüedad en que se conduce la ASE, al albergar como parte de si a diversas corporaciones que operan con sus siglas como son: 1. Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México, que representa a 8,285 derechohabientes en el ISSEMYM; 2. Cuerpo de Seguridad Industrial, Bancaria, Comercial y Urbana del Valle de Toluca, que cuentan con 2,996 derechohabientes; 3. EL Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán-Texcoco: con 2,881 derechohabientes.
Bajo esos argumentos, Carlos Madrazo Limón señaló que el comisionado de la ASE, David Garay Maldonado debe explicar en el pleno de la LVII Legislatura las fallas operativas que han permitido la proliferación de la incidencia delictiva en la entidad, “pero también que aclare la pertenencia o no a esa corporación de los cuerpos de seguridad auxiliar que bajo sus siglas operan miles de personas prestando servicios de vigilancia a particulares, así como el destino de los recursos que se obtienen de manera anual por la prestación de servicios”, dijo

No hay comentarios: