sábado, 28 de agosto de 2010

Rectores de universidades comenzarán cruzada para lograr incremento a presupuesto educativo 2011

Rectores de universidades comenzarán cruzada para lograr incremento a presupuesto educativo 2011

Teotihuacan en Línea. Agencias. A partir de octubre, los rectores y directores generales de las instituciones de educación superior del país comenzarán una cruzada nacional a favor del incremento presupuestal para el año 2011, lo que implicará reuniones con las bancadas de todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.
Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, indicó que el objetivo es hacer comprender a los Poderes Ejecutivo y Legislativo que se debe invertir en educación para revertir muchos de los problemas que presenta el país.
Son muchos los jóvenes que están cayendo en la inactividad, porque no pueden seguir su preparación profesional por falta de espacios en las instituciones de educación media superior y superior, pero tampoco pueden incorporarse al mercado laboral porque las empresas les exigen preparación y ésta fue truncada.
Dio conocer que la reunión de rectores que se verificará en octubre próximo, que él presidirá, será justamente donde se fije una postura común entre las instituciones de educación superior sobre la demanda presupuestal para el 2011.
“Todavía estamos revisando y fijando una propuesta presupuestal, pero de lo que todos estamos convencidos es que no se puede permitir un recorte presupuestal y, por el contrario, se deben aumentar los recursos, porque es fundamental invertir en educación para hacer frente a los problemas de nuestra sociedad”, precisó.
Gasca Pliego consideró que el gobierno federal debe revalorar su propuesta de invertir más en seguridad y menos en rubros como la educación. “Mientras no seamos capaces de garantizar oportunidades educativas, no se van a terminar las situaciones de inseguridad y violencia”, advirtió.
El rector de la UAEM reconoció que a nivel estatal se ha tenido un importante esfuerzo financiero para apoyar la labor de la Universidad pública mexiquense; sin embargo, anunció que también se realizará un importante cabildeo para solicitar a los diputados mexiquenses y al Ejecutivo estatal que se redoblen esfuerzos en materia de inversión, para ampliar la infraestructura de la institución y con ello ofrecer más espacios a los jóvenes que los demandan

No hay comentarios: