viernes, 24 de septiembre de 2010

Guadalupe Monter Flores recomienda visitar centro ceremonial Mazahua

Guadalupe Monter Flores recomienda visitar centro ceremonial Mazahua

Mazahuas gozan de un amplio reconocimiento por sus bellos trabajos artesanales: Guadalupe Monter Flores


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Creado hace casi 30 años, el Centro Ceremonial Mazahua es un importante destino turístico que ofrece a sus visitantes la oportunidad de conocer las raíces de ese pueblo milenario que, “afortunadamente, todavía habitan una buena parte del territorio del Estado de México”, aseguró María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo.
La titular de Turismo dijo que el Centro Ceremonial Mazahua, además de albergar un museo donde se muestra una amplia variedad de objetos, artesanías e implementos relacionados con la vida cotidiana de este pueblo originario, también se pueden desarrollar actividades deportivas y de recreación como el ciclismo de montaña, senderismo, campismo y fotografía, entre muchas otras.
Monter Flores detalló que el Centro Ceremonial es un espacio de más de 20 hectáreas en el que se respira tranquilidad y pasado. La arquitectura es una triada de construcciones resueltas a manera de quioscos, en las cuales “se llevan a cabo rituales, ceremonias, asambleas y las dos actividades más relevantes del año, el Equinoccio de Primavera y la conmemoración del Día de Muertos, en marzo y noviembre, respectivamente”.
De entrada, dijo, se respira el aire fresco y puro de la montaña, las vistas se tornan en acuarelas verde y tierra, enmarcados por los intensos amarrillos de los girasoles en temporada. El lugar se encuentra custodiado por un hermoso y bien cuidado bosque de pinos, encinos y ocotes, en donde se puede iniciar una tranquila caminata para ponerse en contacto con la naturaleza.
Los servicios para disfrutar el lugar inician con uno de los guías, también encargados del lugar, orgullosos indígenas hablantes de la lengua mazahua, quienes platican y detallan las historias del origen de este pueblo y las leyendas tradicionales, abundó la secretaria de Turismo.
No se puede olvidar que los mazahuas gozan de un amplio reconocimiento por sus bellos y elaborados trabajos artesanales, elaborados en textiles como los productos de mantelería, característicos por sus inigualables diseños de reminiscencia prehispánica y colonial.
Se elaboran tradicionalmente en telar de cintura, con hilo de algodón, de color natural y teñidos con tintes naturales y artificiales. Los artículos de mayor producción son: manteles, servilletas y tapetes. Todos ellos diseñados para cumplir su función utilitaria y para lucir como verdaderas piezas decorativas. Destacan también los bordados plasmados en los quexquémitls de vistosos y coloridos diseños.
El Centro Ceremonial Mazahua se ubica en la localidad de Santa Ana Nichi, a 32 kilómetros al suroeste de San Felipe del Progreso por la carretera estatal 3 y entronque a la izquierda en el kilómetro 16 con la carretera estatal 16

No hay comentarios: