jueves, 23 de septiembre de 2010

Luís Miranda Nava comparece en sesión especial

Luís Miranda Nava comparece en sesión especial

Concluyen comparecencias en legislatura local

Teotihuacan en línea. Paolo Sampayo. Toluca. Con la asistencia y participación de los 7 grupos parlamentarios que integran la LVII Legislatura estatal (PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, Verde Ecologista, PT y Convergencia), así del diputado del PSD, concluyó la Glosa del V Informe del de Gobierno, en sesión especial del Pleno para sustanciar la comparecencia del secretario General de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.
Con la presidencia de la diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza), la sesión se desarrolló conforme al formato previamente aprobado por la propia asamblea, otorgando inicialmente la palabra al secretario y con dos rondas de intervenciones, para que un diputado de cada grupo legislativo ofreciera sus comentarios al informe en materia de política interior y preguntará sobre los asuntos de su interés durante 5 minutos.
La primera ronda empezó con la participación del diputado Héctor Karim Carvallo Delfín (PRI), quien cuestionó a Miranda Nava sobre la situación real de la entidad respecto de la delincuencia. Sobre este mismo tema, el legislador Gustavo Parra Noriega (PAN), tras recordar que era objetivo de esta administración combatir la inseguridad pública, cuestionó el cumplimiento de los compromisos del gobierno estatal en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, como el presupuesto correspondiente; la falta de un sistema estatal de desarrollo policial y de una ley estatal de seguridad pública; además de las acciones en contra del narcotráfico que se ha asentado en la entidad.
Para Nueva Alianza, es necesario promover mayor coordinación entre las instancias responsables de atender los desastres ocasionados por fenómenos naturales; su representante, Yolitzi Ramírez Trujillo, preguntó sobre los avances en las actualizaciones de los atlas de riesgos de la entidad y los municipios, así como de las acciones en favor de quienes han sufrido pérdidas por estos fenómenos.
El PRD, en voz de Francisco Javier Veladiz Meza, acusó que se ha criminalizado la protesta social, como en el caso de los vecinos de San Bartolo Amanalco, que el pasado 13 de septiembre fueron apresados por oponerse a la construcción de una carretera que será de cuota. Demandó atención inmediata, investigación de los hechos y castigo a los responsables.
Francisco Barragán Pacheco, del PT, interrogó sobre los conceptos de gobernabilidad, ejercicio democrático y estabilidad social de la administración, pues es un hecho que no los comparten. Preguntó sobre las acciones de combate a la pobreza y atención a los jóvenes que ni estudian ni trabajan y afirmó que, ante algunas evidencias, esta entidad empezaba a tener rasgos de “estado fallido”.
El legislador Félix Adrián Fuentes Villalobos, del Verde Ecologista, aprovechó su participación para defender la reforma que permite las coaliciones electorales y suprime las candidaturas comunes, llamando a retomar el camino de los consensos. En estos términos el diputado del PSD, Antonio García Mendoza, convocó a corresponder a la confianza ciudadana sobre la base de la tolerancia. Por Convergencia, Horacio Jiménez López pidió saber las acciones para fortalecer los municipios, que todos asumen es la base de la federación, pero no apoyan en su desarrollo.
Tras reconocer la voluntad de las fuerzas políticas de la entidad en la construcción del progreso y certidumbre que se viven en el estado, privilegiando el interés social antes que los propios, el secretario Luis Miranda Nava admitió que la inseguridad es uno de los problemas que más preocupa a la administración.
Afirmó que en el Estado de México se denunciaron 277 mil 466 delitos incluidos los del fuero federal y común; de enero de 2009 a julio de 2010 los delitos de lesiones, robo a peatones, daño en los bienes y robo a casa habitación observan decrementos del 0.17 por ciento al 0. 85 por ciento.
Agregó también que durante el año anterior pasado se denunciaron en la entidad 269 mil 991 delitos, sin embargo, en los últimos 19 meses la tasa media de crecimiento mensual ha sido de 0.07 por ciento.
Con la participación de Miranda Nava concluyeron las comparecencias que iniciaron pasado martes 14. Acudieron a la Legislatura estatal los titulares de la Procuraduría de Justicia; así como los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Agua y Obra Pública, Educación, Finanzas, Desarrollo Social y Transporte, quienes respondieron a los comentarios y preguntas de los diputados de todos los partidos políticos representados en la actual Legislatura

No hay comentarios: