viernes, 24 de septiembre de 2010

Mónica Fragoso propuso combate al narcomenudeo

Mónica Fragoso propuso combate al narcomenudeo

Teotihuacan en Línea. Toluca. Con la finalidad de eficientar la persecución y combate al narcomenudeo en el territorio mexiquense, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional propuso reformas y adiciones a diversas leyes para que las autoridades del fuero común conozcan y resuelvan de delitos federales relacionadas con la posesión, venta y distribución de estupefacientes y enervantes.
La diputada panista Jael Mónica Fragoso Maldonado destacó que ha sido preocupación del Grupo Parlamentario del PAN aportar los elementos que ayuden a proteger la salud de la sociedad, que ha sido vulnerada por el consumo y venta de estupefacientes y psicotrópicos.
Durante su ponencia en el recinto legislativo mexiquense, Fragoso Maldonado reiteró que la salud pública nacional se ha visto afectada por la proliferación del consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, “por lo que en apego al Artículo 73 Constitucional, se debe facultar a las autoridades del fuero común para conocer y resolver delitos federales.
Destacó que las legislaturas locales están obligadas a realizar adecuaciones a su legislación local para conocer, resolver y ejecutar las sanciones relacionadas con los delitos en contra de la salud en su modalidad de narcomenudeo.
“Por lo anterior y para dar cumplimiento a esa disposición, la presente iniciativa contiene un proyecto de decreto con las reformas y adiciones legislativas que se estiman permitentes para darle cumplimiento”.
Asimismo, Jael Mónica Fragoso propuso realizar la modificación correspondiente en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en el apartado que establece las obligaciones y atribuciones de la Institución del Ministerio Público durante la integración de la averiguación previa.
También propuso realizar reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para que el Ministerio Público del Estado pueda conocer de los delitos relacionados con el comercio y suministro de narcóticos cuando se colmen los supuestos del artículo 474 de la Ley General de Salud, y cuente con las unidades especializadas para la investigación de los delitos en materia de narcomenudeo que prevé la ley citada.
Adicionalmente propuso reformar la fracción III y adicionar la fracción IV al artículo 73 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, a fin de establecer textualmente la competencia de los jueces penales para conocer los delitos en materia de narcomenudeo.
Por lo que consideró que una política exitosa en contra del narcotráfico no es aquella que logra incautar el mayor número de enervantes, sino la que posibilita que menos personas consuman estupefacientes o psicotrópicos

No hay comentarios: