miércoles, 6 de octubre de 2010

Diputada Gabriela Gamboa propone censo de destinos turísticos en el Estado de México

Diputada Gabriela Gamboa propone censo de destinos turísticos en el Estado de México

Teotihuacan en Línea. Toluca. Con el objetivo de establecer las bases para promocionar y reactivación el turismo local, nacional e internacional en el Estado de México, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) presentó en el pleno de la LVII Legislatura una iniciativa para exhortar a la Secretaría de Turismo del Estado de México, realizar un censo y clasificación de los destinos turísticos que se encuentran bajo las administraciones municipales.
La diputada del Partido Acción Nacional, Gabriela Gamboa Sánchez refirió que toda vez que la actividad turística de nuestro País ha sido fundamental para el desarrollo de nuestra nación, es necesario dar continuidad a programas que impulse esta actividad y aumenten las posibilidades de recuperación económica de impacto regional.
Afirmó que tan solo el año pasado esta actividad registro ingresos superiores a los 12 mil millones de dólares provenientes de los turistas extranjeros, lo que representó el 7% del producto interno bruto nacional y genero más del 14% de los empleos entre directos e indirectos en la economía nacional.
Destacó como ejemplo que a nivel internacional como País nos ubicamos el lugar 82 de 134 países en infraestructura de transporte terrestre, 122 en seguridad ciudadana, 68 en infraestructura turística y 74 en personal capacitado.
En clara referencia al la entidad mexiquense, la legisladora panista destacó que a escasa hora y media del Estado de México se encuentra el DF, el mercado potencial más importante del país con poco mas de 20 millones de personas.
“La riqueza de las microrregiones de la entidad, su diversidad de climas, las imponentes zonas arqueológicas o la gran oferta de construcciones coloniales, así como su gran variedad de museos y los extraordinarios escenarios naturales hacen que el Estado de México se convierta en un gran escaparate para el turismo extremo”.
Durante su ponencia argumentó que la diversidad de grupos étnicos permite desarrollar una excepcional oportunidad de turismo cultural y etno-turismo, además de admirar las increíbles artesanías y productos elaborados por las mágicas manos de nuestros artesanos, sin dejar de mencionar la enorme variedad de platillos y características de nuestra gastronomía mexiquense.
“Pese a toda la riqueza turística, la entidad no ha podido capitalizar las oportunidades que brinda contar con infraestructura turística, que ya sea que por herencia de la naturaleza o por la de nuestros ancestros, los mexiquenses no hemos podido hacer que el turismo en el Estado de México sea una actividad de prioridad”.
Tras su argumentación, la diputada Gabriela Gamboa Sánchez pidió se exhorte a la secretaría de Turismo del gobierno estatal para que realice un censo y clasifique los destinos turísticos que se encuentren bajo administración pública en los 125 municipios del Estado de México”

No hay comentarios: