viernes, 5 de noviembre de 2010

Grupo Parlamentario del PAN Edomex solicita albergues para víctimas de trata de personas

Grupo Parlamentario del PAN Edomex solicita albergues para víctimas de trata de personas

Teotihuacan en Línea. Toluca. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) propuso en sesión ordinaria de la LVII Legislatura local, exhortar al Ejecutivo Estatal para que contemple en su ley de egresos del 2011, presupuesto suficiente para la construcción de albergues y centros de rehabilitación para víctimas de trata de personas.
La diputada del PAN, Jael Mónica Fragoso Maldonado, refirió que ante el crecimiento de casos de trata de personas, se hace necesaria la construcción, operación y sostenimiento de un albergue especializado para el cuidado y recuperación de las víctimas, y que tenga una capacidad para recibir hasta 100 personas
“Es decir que cuente con un área de psicología, una dónde se les pueda preparar para un nuevo empleo y donde se les otorgue opciones para poder rehacer su vida, además de un área donde pueden vivir de 3 a 6 meses mientras se reincorporan de nuevo a su vida normal”.
En tribuna, explicó que en el Estado de México existe una ley con tres años de antigüedad, “donde no se respeta el marco jurídico, porque no se implementan operativos en centros de espectáculos nocturnos o en las llamadas granjas de rehabilitación para drogadictos”.
En ese sentido, la diputada panista destacó la necesidad de establecer fiscalías especializadas para que se avoquen a la investigación de trata de personas: “Hay periódicos que publican anuncios de chicas, de las cuales no sabemos si se encuentran en condición de trata o no.
“La trata de personas es un problema social considerado foco rojo, porque en un lapso de 3 meses se registraron hasta 42 llamadas en relación a denuncias, es por eso que buscamos organizar un foro en diciembre con personal de la ONU.
Asimismo, consideró necesaria la conformación de un banco de datos que ayuden a la persecución del delito en beneficio de las víctimas, “pero también estamos pensando en que sea a nivel nacional porque los tratantes en ocasiones pueden trasladar a personas a cualquier estado del país, situación que se agrava porque no hay estadística firmes del problema, porque a nivel nacional existe el peligro de que más de 20 mil niños pueden ser coptados por delincuentes para después explotarlos sexual y laboralmente

No hay comentarios: