domingo, 26 de diciembre de 2010

Quince municipios sancionados por no operar residuos sólidos

Quince municipios sancionados por no operar residuos sólidos

Teotihuacan en Línea. En materia de manejo de residuos sólidos, solamente 35 municipios cumplen lo que marca el Código de Biodiversidad y la Norma de Residuos Sólidos del Estado de México, por lo que cuando la Secretaría de Medio Ambiente encuentra situaciones anómalas se procede a hacer la denuncia ante la Procuraduría del Medio Ambiente, para que haga las inspecciones y en su caso plantee las sanciones correspondientes, ya sean económicas, amonestaciones o clausuras.
Hasta el momento han sancionado a 15 municipios que son operadores de los sitios de disposición final, entre los que se encuentran Zumpango, Capulhuac, Santa María Rayón y también algunos particulares.
Para avanzar en la solución de esta problemática, la Secretaría de Medio Ambiente iniciará un programa de saneamiento de sitios de disposición final de residuos sólidos en nueve municipios, porque contar con lugares apropiados es tan importante como contar, por ejemplo, con infraestructura vial, en razón de que todo va encaminado a la salud.
Actualmente, en el Estado de México se generan cada día 15 mil toneladas de basura y existen 110 sitios de disposición final de residuos sólidos; de estos, sólo el 45 por ciento cumple todas las normas ambientales, 40 por ciento son sitios controlados y el porcentaje restante son al aire libre.
Por ello, el tema de los residuos sólidos tiene que ser atendido permanente, puntual y eficazmente, en razón de que cuando esto no sucede se crea un grave problema en la sociedad, lo que es una carga moral y de desprestigio para las autoridades municipales, estatales y federales

No hay comentarios: